Contra el abandono, pienso
Javier Jurado es adiestrador canino desde hace cuatro años, pero nunca pudo imaginar que el número de mascotas abandonadas fuese tan alto en la actualidad. Lo comprobó cuando, junto con unos amigos, se hizo cargo de una "perrita" que encontró abandonada en la carretera a Lora del Río. Inmediatamente, intentaron buscar una asociación que se hiciera cargo de ella o alguna residencia de animales, pero todas estaban copadas hasta el límite de admisiones. Conscientes de esta realidad, supieron que la principal causa era el abandono, en muchos casos, debido a la falta de recursos económicos de las familias para su manutención. De ahí, surgió la idea, hace un año y medio, de crear una asociación, que lleva el nombre del primer animal que recogieron, con el fin de crear un banco de alimentos de pienso para perros y gatos. Derivado de esta actividad, la recogida y el cobijo para los que se encuentran abandonados y la búsqueda de familias de acogida para estos también conforma uno de los objetivos de la asociación.
Una decena de socios, residentes en San José de la Rinconada, conforman Ángeles de Lora. Una entidad de la que Javier Jurado es su secretario. Él se dedica al mundo de los animales al igual que otra de las socias que trabaja en una residencia canina; el resto son amantes de las mascotas pero sus profesiones no tienen relación con el mundo animal. Concienciados con el problema del abandono, optaron por el banco de alimentos enfocado a las familias que no tienen recursos económicos para mantener a sus mascotas (perros y gatos). El único requisito es que estén en paro, sean jubilados o pensionistas y que el animal tenga el chip, "nada más", señala Jurado.
Después de un año y medio de funcionamiento, unas 30 familias acuden al banco de alimentos, ubicado en un módulo cedido por la dirección del parque del Alamillo en la zona de perros sueltos, para, todos los primeros de mes, hacer acopio del pienso necesario.
No sólo la alimentación cubre las necesidades de estas familias, que ven en el cuidado sanitario de sus mascotas un impedimento para poder seguir conviviendo con ellos. Así, en determinados casos que la asociación estudia, Ángeles de Lora también presta ayudas económicas para desparasitaciones, vacunaciones y consultas veterinarias.
Desde que se conformó la ONG, una veintena de animales han sido acogidos por miembros de la asociación que, sin poseer unas instalaciones propias dedicadas en exclusiva a su alojamiento, les dan cobijo en sus casas. "Hasta que encontramos las familias que quieran quedárselos los tenemos con nosotros. El boca a boca y nuestra página de Facebook nos ayudan a difundir esta necesidad de adopción", destaca el secretario de la organización.
En estos momentos, son cuatro los perros que buscan familias de acogida. "Por nuestra zona, la mayoría de los perros abandonados que nos encontramos son de caza, pero hay de todas las razas", reseña Jurado.
El pienso que mensualmente reparten en las instalaciones del Alamillo proviene de donaciones privadas y algunas empresas colaboradoras. "Cuantas más aportaciones se hagan mejor", solicita el rinconero.
Para conseguir más pienso, la asociación organiza encuentros, junto a otras asociaciones vinculadas con los animales, donde invita a la ciudadanía a colaborar. Entre otras acciones, ha celebrado la Fiesta del Perro -en la primera de ellas, en 2013, consiguió recabar 4.500 kilos de pienso-, la Jornada de Adopción y la Jornada de Adopción de Perros de Caza. Encuentros donde siempre dejan un espacio para las donaciones de un pienso que, más allá de alimentar, permite que cada mascota tenga un hogar.
También te puede interesar
Lo último