FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Plaza Nueva

Una alfombra de caballas y melvas para reivindicar su sello

  • El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas regaló más de 3.500 latas de conservas

Alfombra de latas de caballa y melva en la Plaza Nueva

“Aseguramos que la caballa es caballa y que la melva es melva”. Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, define así uno de los principales cometidos de la organización que ha utilizado la Plaza Nueva para promocionar sus productos y dar a conocer su labor. Becerra añade que “las latas que tienen el sello se han hecho de una manera artesanal pelando a mano y sin productos químicos”. Para ello, realizan “análisis genéticos” en las fábricas y en los puntos de venta.

Más 3.500 de esas latas han sido repartidas a los viandantes de la céntrica plaza tras formar una enorme alfombra entre la estatua del rey San Fernando y el Hotel Inglaterra. Además de un concurso que ha regalado packs de diez latas a los afortunados que inmortalizaran el momento en el photocall del evento y lo subieran a las redes sociales con la etiqueta #ElMarEnUnaLata.

Este consejo regulador, que certifica toneladas de pescado anualmente, aglutina a empresas andaluzas que cubren el litoral desde Huelva a Almería y dan trabajo a 900 mujeres. Todas realizan una labor manual para preservar los métodos tradicionales del sector que tienen dos siglos de antigüedad en Andalucía. Las especies que acepta el Consejo Regulador actualmente son Scomber Japonicus ó Scomber Colias para la caballa y Auxis Thazard ó Auxis Rochei para la melva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios