Vivir en Sevilla

100 años de vida en Nervión

  • Los vecinos del barrio inauguraron ayer los actos conmemorativos con motivo del centenario del proyecto de urbanización de Aníbal González · El programa de actividades se prolongará hasta octubre

El barrio de Nervión cumple 100 años desde su nacimiento en 1911, cuando Aníbal González proyectó urbanizar la zona en la que estaba asentado el Cortijo Maestrescuelas. Con este motivo, ayer se inauguraron los actos del centenario en el centro cívico La Buhaira con una serie de actividades que se llevaron a cabo a lo largo de la tarde.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregaron dos premios a mujeres significativas del barrio. Una de ellas fue Adoración Montes Clavijo, hermana mayor de la Hermandad de Valvanera, sobre la que Antonio Ojeda Moreno, coordinador general de la Comisión de los Actos del Centenario, se refirió como "una persona muy comprometida con la sociedad que ha prestado grandes ayudas sociales y laborales a personas del barrio y de la ciudad". Maruja Gómez Fatuarte, perteneciente a la Sociedad Española de Rapsodas, recibió el otro galardón. En palabras de Ojeda Moreno, "es una gran recitadora que ha aportado arte a la canción andaluza y se ha entregado por completo con homenajes a Gabriela Ortega, Manolo Caracol, La Niña de los Peines y Manuel Vallejo, entre otros".

Tras estos premios, se produjo la entrega de una placa honorífica a Luis Uruñuela Fernández, en reconocimiento por su aportación al barrio y a la ciudad, y por su labor como primer alcalde de la democracia. Posteriormente, los vecinos disfrutaron de la exhibición de algunos cuadros de los artistas que nacieron y actualmente viven en el barrio de Nervión. Ojeda Moreno aseguró que más adelante habrá una exposición con más obras de artistas, que probablemente se celebrará en octubre.

El calendario de eventos, con motivo del centenario del nacimiento del barrio nervionense, está repleto de actividades culturales, deportivas, lúdicas y de entretenimiento hasta el mes de octubre, "para el disfrute de todos los sevillanos en general y los vecinos del barrio de Nervión en particular, aunque las fechas están todavía por confirmar y no son las definitivas", contó Ojeda Moreno, quien presentará en abril su libro Mi barrio de la viña.

En junio se celebrará una conferencia a cargo de un urbanista, aún por confirmar, en defensa del primer proyecto del barrio de Nervión, en homenaje al arquitecto Aníbal González, con la posterior colocación de una placa en su honor.

También está prevista la celebración de una conferencia y una exposición fotográfica sobre la sanidad y la historia de los hospitales y clínicas de la zona con el apoyo de la Delegación Provincial de Salud y con la participación del Hospital San Juan de Dios, de la Clínica Santa Isabel y de los ambulatorios del SAS. Otra conferencia versará sobre el barrio de Nervión visto por el periodista Nicolás Salas, quien tratará los iconos históricos de la zona como la Cárcel de Ranilla, el Matadero Municipal, el Templete, los Jardines de La Buhaira y las obras regionalistas de Antonio Arévalo y Aníbal González.

En referencia al deporte, el 20 de marzo se celebrará la carrera popular del centenario con la participación del club del barrio de Nervión, del club de atletismo Califato Independiente de Sevilla y de todas las personas que quieran inscribirse.

La comisión organizará en junio una mesa redonda en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, sobre el fútbol en Nervión, sus equipos, su historia y el desarrollo y evolución de los complejos deportivos del barrio. También está previsto que los periodistas deportivos José Antonio Sánchez Araujo y Manolo Rodríguez ofrecezcan una conferencia magistral sobre la evolución del fútbol en Nervión.

Durante las noches de los fines de semana de primavera y verano, se llevarán a cabo actividades lúdicas bajo el título Mira cómo baila Nervión para todos los ciudadanos que deseen participar.

Ojeda Moreno comentó que también habrá exhibiciones de clubes de gimnasia artística; diferentes escenarios de música variada con dj; y fines de semana temáticos: "Uno del baile de sevillanas, otro del tango, un fin de semana estará dedicado a bailes latinos y el último al bolero".

Un año de eventos para celebrar el centenario del barrio de Nervión con la figura de Aníbal González como protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios