Vivir en Sevilla

La aventura de viajar con Lucius Dumb

  • Un filme educativo permite a los niños acercarse al conocimiento de los Derechos Humanos.

Lucius Dumb es un entrañable investigador embarcado en un peculiar viaje. Diferentes personajes y situaciones le conducen a un particular descubrimiento, el de los Derechos Humanos. El extraordinario viaje de Lucius Dumb es un largometraje de animación, de la productora Extra, que tiene como objetivo formar a los niños espectadores en el conocimiento de los Derechos Humanos, concretamente en los Derechos Fundamentales del Niño. Los Cines Al Ándalus de Montequinto, celebraron un pase especial para profesionales el domingo donde se exhibió este filme enfocado a escolares, con guión de Juan Velarde y dirigido por Maite Ruiz de Austri.

Lucius Dumb es el primer proyecto de aplicación didáctica del cine que se desarrolla en España de acuerdo con una metodología que desde su inicio integra el campo de la producción cinematográfica (Extra Producciones) con el de la empresa editorial educativa (Edelvives) y la nueva corriente de exhibición (Alquitara Films), en la cual el cine es el que se traslada a su público en lugar de esperar pasivamente su afluencia a las salas comerciales.

Pero este proyecto no sólo se enmarca en la película. "Desde el principio, todos tuvimos claro que queríamos llevar el cine al mundo de la educación utilizando la técnica más popular de producción para el público infantil (el dibujo animado), unida al elemento cultural por excelencia (el libro) y definiendo un medio para la integración de ambos (la guía didáctica), con la posibilidad de interactuar entre los usuarios y los distribuidores a través de una web", explican los responsables del evento.

El tema del proyecto -película, libro, guía y web- son los derechos de la infancia dentro del gran mundo de los derechos humanos. Así, se parte de un pase público con la asistencia de uno o varios colegios que permite ver la película en pantalla grande para trabajarla después en el aula. A cada colegio asistente se le entrega un pack con la película, la autorización al visionado público, el libro con todos los relatos que pueden leerse en clase para completar la película y la guía didáctica del profesor para la realización de actividades.

Los colegios participantes siempre cuentan con el complemento de la web. En ella, profesores y alumnos pueden encontrar varias actividades complementarias y descargar materiales didácticos.

El libro recoge los cuentos originales que dieron lugar al guión. Tras los visionados, pueden ser leídos y trabajados en clase. Cuenta con materiales extra, útiles para el profesor (el making-of) y divertidos para los alumnos (la canción interpretada por Bebe).

La guía del profesor es un documento lleno de orientaciones y actividades que el docente puede seleccionar y proponer. De ella existe una versión para pizarra digital.

Como materiales complementarios se incluyen en el pack una guía de técnicas para el trabajo con audiovisuales en el aula y un póster para la clase con los dibujos y textos de los derechos de la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios