Los aventureros se desplazan al río Genal

La empresa Eco TourCasares organiza hoy una ruta de senderismo siguiendo el cauce de este río cercano a Ronda

Los aventureros se desplazan al río Genal
Los aventureros se desplazan al río Genal
Cristina Cueto

09 de agosto 2014 - 01:00

Situado en la Serranía de Ronda, al oeste de Málaga, se encuentra el río Genal dando nombre al valle donde se ubica. Este corto río es un referente de la belleza ribereña y del valor ecológico de la provincia de Málaga. El enclave fluvial atesora una interesante diversidad de especies -tanto vegetales como animales- dentro y en los alrededores del agua. Posee también espacios prácticamente vírgenes e inexplorados, que no han sido alcanzados por la presencia humana.

La empresa Eco TourCasares organiza mañana una ruta de senderismo para aquellos aventureros que quieran pasar una jornada respirando aire puro y admirando los tesoros que la naturaleza ofrece. Las plazas disponibles para realizar esta actividad son un total de 30 y la compañía aconseja que los caminantes incluyan entre sus enseres pantalones largos, zapatillas de marcha y protección solar para facilitar el trayecto.

La ruta comienza en un punto de Casares Costa a las nueve de la mañana, donde un autobús de la entidad recogerá a los viajeros para llevarlos al valle del Genal, situado aproximadamente a una hora en carretera.

El autocar deja a los tripulantes en un enclave del río desde el que empieza la ruta con un itinerario a pie de, aproximadamente, 18 kilómetros, en el que no se abandona en ningún momento la orilla del cauce. El grupo irá acompañado durante todo el trayecto por un guía especializado de la compañía local Siente La Serranía, encargado de llevar la batuta del recorrido y de atender cualquier necesidad en caso de urgencia.

Son numerosos los túneles de vegetación de ribera que crecen junto al arroyo. Estos bosques en galería se caracterizan porque sus necesidades de agua se cubren por la humedad del suelo, en lugar de por la lluvia. Además dan cobijo a gran cantidad de animales, aves en particular. Esto hace que la ruta tenga un valor añadido, al compartir el hábitat con diversas especies.

Se realizarán un total de tres paradas coincidiendo con la media mañana, la hora del almuerzo y la tarde en zonas habilitadas para que las familias pueda bañarse sin ningún peligro. El calor del verano y la dureza del recorrido, quedan mitigados por la temperatura fría del agua y las zonas sombreadas que las arboledas proporcionan. El río se presta también a realizar otras actividades acuáticas más arriesgadas, como el descenso en kayak.

En el punto final del itinerario, otro autobús se encargará de la recogida y vuelta a Casares Costa. La entidad organizadora recomienda a todas las personas que procedan de Sevilla, que realicen la salida en la jornada de hoy, porque la actividad empieza muy temprano. Aseguran que, en caso necesario, se encargarán de gestionar el alojamiento. El precio por persona para realizar esta actividad es de 25 euros por personas e incluye seguros de responsabilidad civil y accidentes.

stats