Vivir

Qué aviones históricos se exhiben en la Plaza de San Francisco de Sevilla

  • Inaugurada la exposición 'Tablada fue el principio' con la muestra de las aeronaves North American T-6G 'Texan', el Bücker Bü-133 Jungmeister y el Hispano Aviación HA-200 'Saeta'.

Aviones históricos en la Plaza de San Francisco

Aviones históricos en la Plaza de San Francisco

Sevilla ha acogido la inauguración de la exposición 'Tablada fue el principio', que hasta el día 30 de octubre muestra, en pleno corazón de la ciudad, los principales hitos de la historia centenaria del Acuartelamiento Aéreo, cuna de la aviación en Sevilla y germen de la industria aeronáutica en Andalucía.

El primer paso ha sido un recorrido de las autoridades por la plaza de San Francisco, donde permanecen expuestas, para el disfrute de la ciudadanía, tres aeronaves que forman parte de la historia de la Aviación: el North American T-6G 'Texan', el Bücker Bü-133 Jungmeister y el Hispano Aviación HA-200 'Saeta'.

North American T-6G 'Texan'

El North American T-6 Texan fue un avión de entrenamiento avanzado monomotor utilizado para entrenar a los pilotos de distitnas Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores. Diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 1930, el T-6 es conocido por varias denominaciones distintas, dependiendo del modelo y las fuerza aérea que lo utilizaba.

Bücker Bü-133 Jungmeister

El Bücker Bü 133 Jungmeister  o el ‘joven maestro’ en alemán fue un avión de entrenamiento utilizado por Alemania y fabricado por Bücker Flugzeugbau en los años 30. Era un biplano monomotor, monoplaza construido en madera y tubo de acero cubierto de tela. Fue usado como avión acrobático.

Hispano Aviación HA-200 'Saeta'

Un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación, con los diseños de los españoles Juan de la Cruz Martín-Albo y Rafael Rubio Elola, el alemán Willy Messerschmitt y otros, en los años 50.

Horario de la exposición 'Tablada fue el principio'

"La Dehesa de Tablada ha traído al centro de Sevilla trozos de historia, mucho de nuestro presente y nuestra visión de futuro". Con esta frase resumía el general de División, Enrique Jesús Biosca los contenidos de una exposición que se podrá visitar hasta el 30 de octubre en el interior de la sede del Ayuntamiento de Sevilla. "Una muestra que busca acercar Tablada a la ciudad como parte integrante de ella", según destacó el general Biosca.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "esta muestra es una oportunidad única para conocer la historia de Tablada que va unida a la propia historia de Sevilla y, sobre todo, su importancia como germen del sector aeronáutico en nuestra ciudad. Queremos que el Ayuntamiento se convierta en estos días en un apéndice del Acuartelamiento, un lugar donde contemplar el largo caminar y los grandes hitos que Tablada ha vivido a lo largo de estos 100 años".

El comisario de la exposición, José Clemente Esquerdo, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, explicó algunos de los contenidos expuestos a lo largo de las distintas salas e invitó a disfrutar de las imágenes de los primeros Raids aéreos transoceánicos, los inicios de la industria aeronáutica andaluza, la aviación deportiva o Tablada como aeropuerto municipal de Sevilla.

En la muestra se pueden admirar además las maquetas cedidas por la Fundación Enaire, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y las Unidades del Ejército del Aire ubicadas en la provincia de Sevilla, que aportan paneles temáticos sobre la historia de Tablada, así como maquetas, dioramas, acuarelas, fotografías y diferente material aeronáutico.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos sólo en horario de mañana. A la entrada habrá disponible un código QR con la información sobre los contenidos la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios