El beso de cine y arte jondo

Seis cintas se exhiben en el XII ciclo de proyecciones del Instituto Andaluz del Flamenco y el Cicus

El documental de Alexis Morante sobre Camarón, preestrenado en San Fernando, inaugura en el Cine Cervantes esta edición del Ciclo Cine y Flamenco.
El documental de Alexis Morante sobre Camarón, preestrenado en San Fernando, inaugura en el Cine Cervantes esta edición del Ciclo Cine y Flamenco. / Román Ríos
S. V.

30 de mayo 2018 - 02:31

La XII edición del ciclo Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), es una cita consolidada en la vida cultural de Sevilla y Jerez, las dos ciudades en las que se proyecta. Las más de 11.500 personas que han acudido a ver las proyecciones de este ciclo en las ediciones anteriores lo demuestran. Así, en la edición de 2017, se registró un porcentaje de ocupación medio en Sevilla de un 91,4% y en Jerez de un 89,4%.

Este año, el ciclo en Sevilla se desarrollará en cinco sesiones entre los días 1 y 26 de junio, con las proyecciones de seis películas, dos mediometrajes y cuatro largometrajes, todas ellas de carácter documental, en el ciclo en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en la calle Madre de Dios, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La única cinta que no se proyectará en el Cicus será la de la inauguración del viernes 1 de junio, con Camarón: flamenco revolution, de Alexis Morante (España, 2018), que se podrá ver en el Cine Cervantes, a las 21:00. El aforo requerido para esta cita es de 450 personas, dado el carácter de estreno en Andalucía. Este largometraje documental descubre, a través de la voz en off de Juan Diego y de material audiovisual inédito, a la persona que había detrás del mito. Asimismo, se trata el legado universal de su obra 25 años después de su muerte.

El 5 de junio, a las 21:00, el misterio del cante de Antonio de los Santos Bermúdez, Antonio Agujetas, cantaor jerezano nieto de Agujetas el Viejo e hijo de Manuel Agujetas, en Palabra de Agujetas, con guión y dirección de Juan Cepero. Y que, aunque no es biográfica, sí ahonda en su vida y en su forma de transmitirla a través del cante.

El 12 de junio, también a las 21:00, la fascinación por el flamenco fuera de Andalucía en Arte Flamenco, Pasión Brasileira, de Juan Quintanás. Y por otro lado, se podrá ver el documental ¿Funcionarios del Arte?, de Fernando López, una muestra de investigación rigurosa sobre los artistas flamencos durante la crisis de 2008, en la que no se obvia el aspecto formativo que suponen los tablaos.

El 19 de junio, pero esta vez a las 22:30, se revivirá la historia del mítico Johnny, el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, por el que pasaron desde Chet Baker a Enrique Morente, desde Chick Corea a Camarón. El Johnny se convirtió, durante sus primeros años, los de la dictadura franquista, en una isla cultural. Con el tiempo fue el escenario de las primeras figuras del jazz y del flamenco. Y todo ello convive en el documental de Andrea Barrionuevo Club de reyes. Una historia de música y libertad. Y en él Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming y otros muchos cuentan lo que ha supuesto este Colegio Mayor para la cultura y la música en España.

Por último, el 26 de junio, a las 22:30, estará Sara Baras: todas las voces, de Rafa Molés y Pepe Andreu, un largometraje en el que se muestra cómo esta artista se enfrenta, en su madurez, a la creación de un espectáculo, Voces, dedicado a aquellos artistas que fueron revolucionarios y criticados en su momento y encumbrados hoy. Durante su gira mundial con este espectáculo se dará a conocer la personalidad, el arte y los valores de Sara Baras.

stats