Deporte -Fútbol Solidario

El bien que todo lo cura

  • Médicos y enfermeros del Valme, Virgen del Rocío y Macarena crean un equipo de fútbol que debuta este domingo y compite por causas solidarias

El Híspalis Fútbol Médico en uno de sus encuentros. El Híspalis Fútbol Médico en uno de sus encuentros.

El Híspalis Fútbol Médico en uno de sus encuentros. / M. G.

Acostumbrados a ayudar a los enfermos en consultas o quirófanos, 40 galenos de distintas especialidades y 3 enfermeros que trabajan en los hospitales públicos de referencia de Sevilla (Valme, Virgen del Rocío y Macarena) decidieron, hace cuestión de un año, exportar ese espíritu a la calle de una forma diferente con la fundación del Híspalis Fútbol Médico, un equipo de fútbol que traspasa la barrera de lo deportivo con el claro objetivo de prestar atención social a aquellos que más lo necesitan. "Dispuestos a contagiar la enfermedad de la solidaridad", lema que se repite en entrenos continuamente, el próximo domingo, 27 de mayo a las 18:00 en el Estadio Municipal El Coso de Guadalcanal, debutarán en la liga de los buenos ejemplos con un partido benéfico, contra el Guadalcanal C. D., a favor de la delegación de Cáritas de la localidad. La entrada, gratuita a cambio de la entrega de un kilo de alimentos o productos de higiene.

Juan Francisco González es el míster de esta singular plantilla balompédica. Único que no ejerce en esto de la salud, afirma estar recibiendo, tras una trayectoria de 30 años como futbolista regional, una cura de espíritu y altruismo que se transmite con el contacto directo con estos profesionales sanitarios.

Los doctores Alberto Gallego y Olegario Adán, con el entrenador Juan Francisco González (centro). Los doctores Alberto Gallego y Olegario Adán, con el entrenador Juan Francisco González (centro).

Los doctores Alberto Gallego y Olegario Adán, con el entrenador Juan Francisco González (centro). / M. G.

En la liga de los médicos  

La iniciativa partió de la mano de los doctores Olegario Adán y Alberto Gallego, ambos ejercen en el Hospital de Valme. "La idea fue la de formar un equipo de fútbol para ayudar a los más necesitados, a la par que se practica deporte", explica el entrenador, que cuenta como el pasado año ya compitieron en el Campeonato Nacional de Médicos, en Palma de Mallorca y, el próximo mes de junio (días 7 y 8), "ahora con más seriedad", volverán a repetir la experiencia en Santander.

Pero lo que realmente mueve a este equipo es la ayuda al prójimo. Guadalcanal se presenta como el primer destino de una serie de localidades con las que ya están en trámites para realizar acciones solidarias. "No es casualidad que sea Guadalcanal. Personalmente, conocemos las necesidades que tienen allí una serie de familias. Sin ir más lejos, el presidente del Guadalcanal C. D. lleva 10 años ofreciendo comida en su restaurante a dos personas que lo necesitan", detalla González.

El Betis como colaborador

En esta cita no estarán solos, ya que algunas entidades como el Real Betis Balompié colaboran con la causa. "Nos ha dado difusión a través de sus redes y una camiseta firmada por la primera plantilla que se sorteará", reseña el entrenador, que destaca como anécdota: "En nuestro equipo contamos con el doctor del equipo del Betis B, Denis Adler".

El doctor David Vicente Baz ofrecerá una conferencia antes del partido. El doctor David Vicente Baz ofrecerá una conferencia antes del partido.

El doctor David Vicente Baz ofrecerá una conferencia antes del partido. / M. G.

Un equipo de fútbol lleno de estrellas 

Desde médicos residentes hasta algunos galenos de reconocida carrera que superan los 50 años de edad, en la plantilla el compromiso prima. Así, todas las semanas, en el campo de fútbol once de la avenida de la Paz, se celebran los entrenamientos. "Una o dos veces por semana, según la disponibilidad de los médicos, se convoca por Whatsaap al entrenamiento; los 22 primeros en apuntarse van al entrenamiento de ese día".

Entrada a cambio de alimentos o productos de higiene a favor de Cáritas Guadalcanal

Para el partido del domingo, el Híspalis Fútbol Médico lucirá una de sus dos equipaciones, negra o blanca –aunque bien podrían lucir el verde esperanza–, y aportará de su propia recaudación de alimentos ("pagados de nuestros bolsillos") 200 kilos de alimentos. Minutos antes de que comience el encuentro, el doctor David Vicente Baz, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, ofrecerá a los presentes una miniconferencia sobre prevención de enfermedades y consejos para llevar una vida saludable. Ese mismo día, este singular equipo lleno de verdaderas estrellas se estrena en el campeonato de la solidaridad pero, sin saberlo, ya han ganado la liga o, al menos, la soñada por muchos.

Para solicitar partidos benéficos o colaborar: hispalisfutbolmedico@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios