En busca de una oferta sobre ruedas
El III Salón del Factory del Automóvil arrancó ayer en Fibes · Los descuentos y la posibilidad de comparar todos los vehículos en un mismo lugar atraen a los conductores a este tipo de eventos
Los duros momentos que atraviesa el sector del automóvil en esta época de crisis convierten al Salón del Factory del Automóvil en una oportunidad clave para vendedores y clientes. Ayer comenzó su tercera edición, que permanecerá en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) hasta el domingo, con descuentos de hasta el 50%.
A las once de la mañana abrían sus puertas los pabellones y comenzaban a llegar los primeros visitantes. "Esta cita tiene mucha tradición en toda Andalucía. Por eso, desde primera hora, están llegando personas de distintos puntos de la comunidad", comentaba José Manuel Pérez Reche, director del evento, quien resalta la posición destacada que tiene Sevilla en la venta de vehículos de segunda mano.
Las principales características que atraen la atención de los ciudadanos a este tipo de eventos son los descuentos que ofrecen los concesionarios, sin mermar la calidad del vehículo, y la posibilidad de comparar todos los modelos en un único lugar.
Consuelo Álvarez visita el salón cada año, únicamente para ver la exposición. En esta ocasión ha aprovechado la jornada para buscar su nuevo coche. "Aquí lo encuentras todo. Es muy complicado tener que ir a los distintos polígonos, muy alejados del centro, para conocer la oferta. En una muestra general es mucho más cómodo".
Para Elena, de Mairena del Aljarafe, este ha sido su primera experiencia. "Buscamos un coche familiar a buen precio. Cada vez somos más y tenemos que cambiar de vehículo por necesidad, para poder llevar a los niños".
La idea de Antonio Blanco es cambiar de coche para reducir el gasto en combustible. "Soy de Benacazón y trabajo en el centro de Sevilla. Tengo un coche que consume mucha gasolina, y hacer cada día 50 kilómetros me supone un gasto muy grande. He decidido pasarme a diésel, así que vengo a tasar mi coche actual y buscar alguna oferta". Antonio se ha fijado como límite 10.000 euros, aunque opina que no hay grandes descuentos en el Salón. "Me he informado mucho en los concesionarios y por internet, y no he visto casi diferencia".
Uno de los grandes enemigos de los comerciales es la venta de vehículos entre particulares, una opción cada vez más común y que, en ocasiones, al comprador le acaba saliendo caro. "La mayor parte del mercado de vehículos usados está en manos de particulares, sin ningún tipo de garantía", afirma Tomás Herrera, director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Para Luis Romero, jefe de ventas del grupo Avisa, el Salón es una forma más de acercarse al cliente. "No es un punto de venta primordial, pero hay marcas de prestigio que no deberían faltar. Tenemos 250 coches preparados, y esperamos vende alrededor del 30%. Las ventas es lo que da vida al Salón y sabemos que no nos van a faltar, porque quien busque un Audi o un Volkswagen no va a encontrar un precio mejor".
Con la misma intención de atraer a los clientes, Sytasa propone un concurso de la mano de la Federación de Baloncesto para conseguir una Wii Sport. Según Ignacio Gil, responsable de Sytasa, "el año pasado ya había crisis y este sistema funcionó muy bien. Para nosotros es muy positivo porque son clientes que sin esta exposición no llegarían a nosotros ni conocerían los descuentos, que van desde 500 hasta 1.500 euros".
Otro sector que encuentra en la cita una gran oportunidad de expansión es el de las autocaravanas. "Intentamos captar un tipo de cliente nuevo. Llamar la atención para que conozcan la calidad y el equipamiento de este tipo de vehículos, que dan una gran independencia y reducen bastante el coste del viaje", comentaba Francisco, técnico de Autocaravanas Hidalgo.
Pero éstos no son los únicos motores que se pueden encontrar aquí. La feria acoge, además, una muestra de vehículos del París-Dakar y un circuito de coches todoterreno para que los visitantes puedan vivir una experiencia única junto a Javier Palomo, campeón del Trial de Andalucía.
Una exhibición que cuenta con una amplia gama de vehículos desde 5.500 hasta los 90.000 euros, precio del impresionante Corvette. Una cita a la que se espera que acudan 40.000 visitantes.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza