FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Isabel Llano. 'Videoblogger' y escritora de 'Cocina sana para disfrutar'

"Mi 'calabapizza' lo está cenando ya media España: es fácil, rápido y sano"

  • Esta popular asturiana conocida como Isasaweis presenta su segundo trabajo, que reúne consejos, explicaciones y recetas para comer de forma saludable y disfrutar al mismo tiempo.

Un par de calcetines la convirtieron en un fenómeno de Youtube. Casi siete años después y con más de 300.000 seguidores en su perfil, Isabel Llano Isasaweis presenta al público su segundo libro, Cocina sana para disfrutar (Oberón, Grupo Anaya, 2015), mientras espera la publicación de su tercer trabajo, Mis smoothies favoritos.

-Tras La cocina de Isasaweis, repite con su segundo libro, ¿qué novedades existen entre ambos?

-La cocina de Isasaweis era un libro de recetas tradicionales de mi familia, mis recetas favoritas. Cuando se me propuso un segundo tenía claro que tenía que ser cocina sana porque es lo que llevo por bandera, lo que como en casa. Y me hacía ilusión porque creo que tenemos un concepto equivocado de lo que es la cocina sana: pensamos que es comer raro, aburrido, con ingredientes complicados y recetas muy elaboradas, pero nada que ver.

-Y, ¿qué no es Cocina sana para disfrutar?

-No es un libro de dietas ni de recetas complicadas o aburridas. Ni siquiera es un libro sólo de recetas: es una invitación a cuidarse. En una primera parte, que la gente me dice que le ha sorprendido, hay una introducción animando a cuidar la alimentación, explicando conceptos y por qué no funcionan las dietas. Una parte sobre nutrición importante porque quería que se supiera en qué estaba basado. Y luego están las más de 100 recetas que demuestran que se puede comer sano, cuidarse y disfrutar.

-El libro ha conseguido varios números uno en ventas, ¿esperaba esta acogida?

-En absoluto. Es increíble, jamás lo hubiera pensado. El primer libro ya fue un éxito y se sigue vendiendo. La verdad es que tenía miedo porque un primer libro a la gente le podría hacer ilusión pero un segundo lo mismo ya no le apetecía tanto.

-¿Cómo es el salto de estar detrás de la cámara a encontrarse con sus seguidores?

-Maravilloso. Estoy entregada a las firmas de libros. Supone bastante esfuerzo estar fuera de casa y viajando pero esos momentos de firmas con la gente son maravillosos porque son encantadores conmigo.

-¿Hay algún tercer libro planeado en un futuro cercano?

-Sí, lo entregué el pasado lunes y saldrá en dos o tres semanas. Se va a llamar Mis smoothies favoritos, y es un libro de smoothies [batidos de fruta] que espero que también guste.

-¿Por qué un libro de cocina si lo que le lanzó en Youtube fueron vídeos de belleza?

-Empecé con la belleza porque las otras chicas que hacían vídeos hablaban sobre maquillaje, pero a mí lo que me apasionaba era la cocina; así que hice vídeos sobre eso que gustaron tanto como los de belleza. Mi verdadera pasión es comunicar, transmitir, hablar con las personas, llevarles ese optimismo y esas ganas por hacer las cosas... Y al final mi blog se ha convertido más en eso, ha sido una evolución natural.

-¿Cómo es la cocina de Isabel Llano? ¿Qué no falta en su frigorífico o en su despensa?

-Mucha fruta y verdura de temporada, legumbres, cereales integrales, huevos, leches vegetales... Hay un poco de todo, pero también hay hueco para las cosas que se supone que no son tan saludables. Hay que saltarse las reglas porque el cuerpo y la cabeza también lo necesitan.

-En unos tiempos donde la comida rápida y la precocinada están tan en auge por la falta de tiempo para cocinar, ¿qué aporta el libro de Isasaweis?

-Es que la cocina sana no está reñida con la cocina rápida. Un ejemplo claro es el calabapizza, que lo está cenando media España: es fácil, rápido de hacer y sano. Necesita menos tiempo para hacerlo que meter un precocinado en el horno.

-Hay también un boom por la cocina: programas de televisión, libros de recetas... ¿Qué tiene de especial el suyo?

-Realmente no sé, pero creo que este libro es especial porque ha quedado muy completo: me esmero mucho a la hora de redactar las recetas, de poner trucos, consejos... Procuro que no se olvide nada y que esté muy bien explicado de forma sencilla y clara.

-Es madre, ¿cómo lleva la conciliación con esta vida tan intensa?

-Es complicado. Es cierto que los viajes los tengo concentrados en tres meses mientras el resto del tiempo estoy con mis hijos y me dedico a ellos al 100%, pero se hace muy duro aunque mantenemos el contacto diario. Es mi trabajo y tengo que entenderlo así.

-Lo que empezó como una afición se podría llamar ya trabajo. ¿Se ha arrepentido alguna vez de subir ese primer vídeo?

-No. Estudié Ingeniería Informática, saqué oposiciones de profesora y estaba trabajando de eso cuando empezó todo. Durante mucho tiempo me negué a dejar mi profesión porque esto era un hobby pero no me atrevo a decir que sea un trabajo. Se me ofrecieron muchas oportunidades y al final tuve que dejarla a un lado porque no podía con todo, pero no la destierro porque esto podría acabar pronto.

-Han pasado ya casi siete años desde ese primer vídeo y en Youtube pueden encontrarse ya distintos perfiles de bloggers. ¿Cómo ve esa evolución?

-Me parece maravillosa la labor de otros youtubers que han venido detrás de mí porque hemos creado entre todos otro medio de comunicación. Al final cada blogger imprime su personalidad y su forma de comunicar y de hacer las cosas. Me parece estupenda su labor de comunicar, hacer compañía y entretener.

-¿Es consciente de la influencia que tiene en sus seguidores?

-Ni lo soy ni lo quiero ser. No quiero pensar en eso realmente.

-Por último, ¿conserva aún los calcetines del primer vídeo?

-¡Claro! Lo que pasa es que han pasado ya por muchas versiones. Aquellos primeros que eran gordos y de colores todavía los tengo pero hice otro más finos y negros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios