Vivir en Sevilla

Las fechas clave de las agrupaciones sevillanas en el concurso de carnaval del Falla

  • La chirigota que el año pasado fuera Los Daddy Cadi se estrena el 22 de enero y la del Bizcocho el día 29.

  • La comparsa El arenero abre la participación de la provincia en la jornada del arranque y Los tocaos del ala, la de Tocina, cierra la primera fase el 6 de febrero antes de la criba de cuartos.

Los integrantes de la comparsa El arenero, la primera de Sevilla que este año pisará el Falla.

Los integrantes de la comparsa El arenero, la primera de Sevilla que este año pisará el Falla.

Ya queda nada, muy poco para que comience el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz este lunes 20 de enero, con el consiguiente desfile de agrupaciones sevillanas que cada año acuden hasta el Gran Teatro Falla a presentar su repertorio. Este año serán 28 grupos, repartidos entre un coro, 11 chirigotas, 15 comparsas y un cuarteto, los que lleguen a tierras gaditanas desde 11 municipios, por fin sin peaje de por medio: Sevilla (11), Alcalá de Guadaíra (5), San José de la Rinconada, Mairena del Alcor, Carmona(dos cada una), Écija, Tocina, La Rinconada, Dos Hermanas, Las Cabezas y Los Palacios y Villafranca (una cada una). Todo un elenco que se repartirá a lo largo de la fase clasificatoria dejando sólo dos días libres de coplas llegadas desde la capital andaluza.

La chirigota de Los Palacios Yo soy tu padre. La chirigota de Los Palacios Yo soy tu padre.

La chirigota de Los Palacios Yo soy tu padre. / Chirigota de Los Palacios

Abrirá la veda el primer día de concurso la comparsa El arenero, de Sevilla, que cantará en cuarto lugar (sobre las 22:00), en una sesión en la que también se estrenará la chirigota Yo soy tu padre, de Los Palacios, que cierra función. Empieza el COAC fuerte ese día con el estreno de la comparsa de Ángel Subiela, Chapa, Noly y los hermanos Aranda, Los listos, que viene de ser cuarto premio con Los luceros.

Aunque menor que el año pasado, edición en la que la participación hispalense tocó techo, la afluencia de agrupaciones de la provincia sigue siendo tal que en toda la primera fase sólo habrá dos días en la que habrá descanso sevillano sobre las tablas del Falla: este sábado 25 de enero y el martes 28. En el resto de sesiones habrá mínimo un grupo y en algunas hasta tres, como la de este miércoles 22 de enero o la de este viernes 24, día en el que se concentran dos más la chirigota de El Canijo.

Estreno de los antiguos Daddy Cadi

Precisamente el 22 enero será uno de los días de mayor expectación de la primera fase. Se estrenará la chirigota de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez, de las esperadas en el concurso, sobre todo después de que el año pasado diera el pelotazo con los reguetoneros de Los Daddy Cadi. Tras quedarse a un punto de proclamarse campeones (se hizo con el primer premio la chirigota La maldición de la lapa negra, del recientemente fallecido Manolo Santander), emprenderán la defensa del segundo premio en la tercera sesión como Los gipsy scream, que actuarán en segundos (sobre las 20:40). Ese día comparten también cartel con las comparsas Hospital febrero (Alcalá de Guadaíra) y La divina comparsa (Mairena del Alcor). 

La chirigota Los gipsy scream. La chirigota Los gipsy scream.

La chirigota Los gipsy scream.

Y el día 24, aunque no cuente como participación sevillana propiamente dicha (la agrupación está radicada en Cádiz), también habrá que estar atentos a Chernobyl, El Musical, la chirigota de Antonio Pedro Serrano El Canijo, que vuelve a la modalidad tras un año sabático en la misma. Abrirá una jornada en la que también figuran las sevillanas Marilo's (chirigota de Carmona) y La culpa es mía (la comparsa sevillana a la escribe Luis Ripoll).

El Bizcocho, segundo 'plato fuerte'

Otra fecha señalada en el calendario chirigotero será el miércoles 29 de enero, con el debut del grupo del Antonio Álvarez El Bizcochoeste año bajo el nombre de Los couchers lowcost. Se trata de uno de los grupos más frescos y punteros desde que se ganaran un hueco en el concurso en 2017 con No te vayas todavía, la chirigota del velatorio de Manué que llevaron hasta la final, ataúd y muerto incluido. Tras el cajonazo en cuartos de No te quemes todavía, el año pasado se quedaron en semifinales con los antidisturbios de Jarabe de palo. Esta edición intentarán pelear de nuevo por estar en la última fase.

La chirigota del Bizcocho, Los couchers lowcost. La chirigota del Bizcocho, Los couchers lowcost.

La chirigota del Bizcocho, Los couchers lowcost.

El presentador Roberto Leal, con Martínez Ares

Del resto del concurso, otra sesión a tener muy en cuenta es la del jueves 30 de enero, cuando vuelve a al Falla con su chirigota el presentador alcalareño Roberto Leal, que saca ¿Qué disse cabessa? El sorteo ha querido que caiga en uno de los días grandes de las preliminares, en el que debuta la comparsa de Antonio Martínez Ares, La chusma selecta, que defiende el primer premio que lograra el año pasado con Los carnívales. Con Roberto Leal también comparte privilegio la comparsa de Dos Hermanas El reino de los vivos.

Tampoco hay que perder de vista el viernes 31 de enero, cuando se estrena el cuarteto del Perrichi, este año Vaya papa traemos. En 2019 alcanzó de forma inesperada, hasta para ellos, las semifinales del concurso con Abierto por reforma, una propuesta que giraba en torno a la exhumación de Franco. Esa noche figura también la comparsa de Kike Remolino Los encadeinados y la comparsa de El Puerto Los Majaras.

La comparsa de Tocina Los tocaos del ala. La comparsa de Tocina Los tocaos del ala.

La comparsa de Tocina Los tocaos del ala.

El jueves 6 de febrero será el que eche el cierre a las preliminares y el que acogerá el estreno de la comparsa de Tocina, que hace dos años dio la sorpresa colándose en semifinales con Pueblo Llano. Después de quedarse en cuartos de final en 2019 con A base de palos, este año quieren volver a dar un salto con Los tocaos del ala, que pondrá punto y aparte a la participación hispalense antes de la criba hacia a los cuartos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios