El camping, alternativa turística en alza

Huelva cuenta con una amplia oferta de este tipo de complejos que se ajusta más a quien busca en la naturaleza su descanso

El camping, alternativa turística en alza
El camping, alternativa turística en alza
Carlos López

propuestas opciones fuera de hoteles o apartamentos, 05 de agosto 2013 - 01:00

Continúan siendo percibidos como el patito feo del turismo. Un modelo de viajar alejado del glamour de un hotel o la comodidad y privacidad que ofrece una residencia en la playa. Sin embargo, el camping sigue siendo una de las mejores alternativas para viajar, conocer el entorno, tener un contacto más cercano con la naturaleza y, sobre todo, huir de la jungla de hormigón en la que pasamos el resto del año.

Hoy, las irresistibles ofertas de los hoteles permiten prácticamente rivalizar con el target de cliente que acudía a este tipo de establecimientos y viceversa, campings que ofrecen bungalós con todo tipo de lujos y unos servicios próximos a los de un tres estrellas. En cualquier caso, usuarios del camping de Mazagón como Manuel Santos detallan que quienes optan por este lugar para hospedarse lo hacen movidos por "desconectar de vivir dentro de cuatro paredes, así como despertar y disfrutar de la playa sin más preámbulos que ponerte un bañador".

Otros compañeros de vecindad como Marta Escobar apuntan en otra dirección a la hora de elegir esta opción para pasar la temporada estival: "En los hoteles el bufé tiene unos horarios de comida enfocados al turista anglosajón, con independencia del tipo de cliente que reciban". En este sentido, enfatiza, al final, "eres rehén de los horarios. Trasnochar se paga con quedarte sin desayunar, mientras que cenar a las nueve no te motiva posteriormente a tomar algo fuera". De este modo, se congratula, en los campings cada uno se marca sus horarios, "puedes tomar el desayuno en tu caravana y salir a cenar sin cargo de conciencia de que pierdes una comida que ya tenías pagada".

Pero, sin duda, uno de los elementos fundamentales son los niños. Así lo subrayan los usuarios que afirman que "para ellos es más fácil encontrar amigos y disponer de alternativas de juegos que en un hotel, donde los animadores diseñan actividades más orientadas al público adulto".

Por si estos argumentos no son suficientes, los precios de las caravanas de segunda mano y la amplia oferta permiten que vivir la naturaleza en primera línea de playa se encuentre al alcance de casi cualquier bolsillo.

En la provincia de Huelva existe una amplia oferta de camping diseminados por su geografía. El de la Aldea en El Rocío; La Bota en Punta Umbría; Rivera del Chanza en Cortegana; Complejo Los Molinos en Sanlúcar; Antilla en Lepe, El Madroñal en Fuenteheridos; Llano de la Torre en Aroche; así como Isla Cristina que cuenta con el Taray Playa y Giralda; o Mazagón que cuenta con el Doñana Playa y el Playa de Mazagón.

A pesar del cierre de algunas instalaciones, el auge no ha decaído, como demuestran la apertura este año de nuevos campings, como el Arrayán en Hinojos, que recientemente ha abierto sus puertas siendo el único enclave para pernoctar en el entorno natural de Doñana. Además, pretende centrarse en potenciales clientes extranjeros movidos por el turismo ornitológico.

Algunos de los campings de la costa onubense

stats