Una casa tomada por los librosde cuentos
La escuela de formación situada en el Muro de los Navarros añade a su oferta educativa y lúdica un espacio especializado en relatos
La pasión por la literatura unió hace cinco años a María José Barrios, licenciada en Comunicación Audiovisual, y a la arquitecta Marta González. En un primer momento, abrieron una pequeña escuela de formación en Sevilla y más tarde comenzaron a organizar talleres y lecturas en colaboración con algunos establecimientos de la ciudad -bares y librerías- y con el Centro Andaluz de la Letras. Éste fue el germen del establecimiento que ambas regentan actualmente en el número 66 de la calle Muro de los Navarros. El céntrico local, al que trasladan sus talleres y su actividad cultural, coge prestado su nombre, Casa Tomada, del popular cuento de Julio Córtazar. La escuela de formación hoy cuenta con más de 50 alumnos en su haber. El negocio, al que más tarde se unieron Rocío Oliva y Susana Pinzón como socias, alcanzó su plenitud recientemente con la apertura de una librería especializada en relatos para todas las edades.
Estas dos jóvenes emprendedoras y apasionadas del "mal llamado género chico" decidieron trasladarse al centro de la ciudad para consolidar su proyecto de negocio cultural y continuar con sus actividades habituales y los talleres que ya organizaban en Sevilla Este. Actualmente y desde que abriera el pasado octubre sus puertas, la escuela oferta cursos tanto literarios -de Escritura Creativa, Novela, Poesía, Lectura y Guión de Cine- como audiovisuales -dedicados a la edición de vídeos y la posproducción de sonido- que se desarrollan en estas instalaciones cercanas a Puerta Osario. Entre los literarios, destaca el de Escritura Creativa al que acude José Manuel Pinzón: "Siempre he sido un lector informal y vengo a matar el gusanillo de la escritura". El cuadro de docentes lo conforman un grupo de profesionales que a lo largo del tiempo se han ido consolidando como colaboradores fijos del proyecto.
La apertura del espacio librería, que se inserta junto al aula y una sala multiusos, supone para estas emprendedoras la culminación de su idea de negocio cultural. No es casualidad que estas estanterías recién estrenadas se llenen de relatos. Desde sus inicios en 2009 en el entorno cultural de Sevilla, estas jóvenes dedicaron especial atención, en los encuentros literarios que organizaban, a los grandes maestros del relato breve. "Hay que dar a conocer el cuento y desterrar la idea de que es un género menor", apunta Barrios. Ambas se confiesan unas "fanáticas" de la librería madrileña Tres Rosas Amarillas. A semejanza de aquella quisieron montar su pequeña librería en la ciudad. "No había ningún espacio como éste. Por primera vez, Sevilla cuenta con un establecimiento especializado en relatos", presume Barrios.
Cada semana se alternan con diferentes actividades culturales que se organizan en Casa Tomada: desde lecturas y recitales, a presentaciones de libros, representaciones de teatro, cuentacuentos, catas literarias (iniciativa en la que se conoce a un determinado autor mediante la lectura de algunos fragmentos de su obra) y conciertos, entre otras. El espacio cultural mantiene al día a sus seguidores a través de su página web www.casatomada.es, donde se plasma el calendario de actividades previstas para los próximos meses. Además, mediante esta plataforma existe la posibilidad de realizar algunos de los talleres literarios vía on line.
1 Comentario