TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir

La ciencia se explica en los bares de Sevilla del 22 al 24 de mayo

La ciencia se explica en los bares de Sevilla del 22 al 24 de mayo

La ciencia se explica en los bares de Sevilla del 22 al 24 de mayo / M. G.

Los bares y la ciencia se vuelven a dar la mano, y ya van siete ediciones, otra vez en Sevilla, en una celebración que llega a países como Argentina, Alemania, Bélgica o Portugal, entre otros y que busca acercar la ciencia a la sociedad. Durante los tres días, investigadores trataran temas que abarcan desde el autismo hasta el cambio climático. Cualquiera puede acudir de forma totalmente gratuita y disfrutar de esta oportunidad de aprender sobre ciencia de manera divertida y accesible, mientras disfrutan de una cerveza en compañía de amigos y colegas.

Ante la gran demanda de la pasada edición, en esta ocasión se han aumentado el número de ponentes y de bares para acoger charlas que tratan temas en principio tan dispares como la relación de las matemáticas con la psicología; el medio ambiente o nuestro cuerpo y física. Cuatro bares que promueven el arte y la cultura se han sumado a esta iniciativa: la sala el Cachorro (Triana), la Sra Pop (Alameda de Hércules), Tinta Roja (Nervión) y La tregua (Triana). Las charlas comienzan a las siete de la tarde y terminan sobre las nueve de la noche. Todo en un ambiente distendido e informal.

También es una gran oportunidad para que investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Centro Andaluz de Biología del desarrollo, Cabimer, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Hospital Virgen del Rocío, CSIC entre otros, presenten sus trabajos e interactúen con la sociedad.

Programación

El 22 de mayo, la Sala El Cachorro acogerá ¡S.O.S. Cambio climático! Adaptando la agricultura deMaría Luisa Hernández Jiménez  y Los alimentos, la medicina para nuestro planeta. El 23 de mayo, en el mismo local se enfrentarán las Energías oscuras y huella digital con Rosario Arjona López y Jose Oñorbe Bernis. El 23 de mayo, será Contra el cáncer: Células CAR-T y reloj biológico, con Pablo Huertas y Estefanía García Guerrero.

Las charlas en La Tregua comenzarán el 22 de mayo con Luis Herrero Rama y Sebastián Jiménez Muñoz sobre enfermedades raras y el olvido como la próxima pandemia. El 23 de mayo estará José Carlos Reyes Rosa Controlando la información del genoma: Epigenética  y Entendiendo la diabetesAnabel Rojas. El último de los encuentros en este bar de Triana será ¿"Grafenamos" cerámicas? Cuando el tamaño sí importa, de Carmen Muñoz Ferreiro y la Tecnologías cuánticas de Lucas Lamata.

Por otro lado, en La Señora Pop se intentarán explicar los quarks y los neutrones por Feliciano de Soto Borrero y María de los Ángeles Millán Cuadrado el día 22 de mayo mientras que los vinos y la biodiversidad se darán la mano el 23 de mayo con Ramon Casimiro- Soriguer Camacho y Virginia Domínguez García. Por último, las neuronas y más allá serán los temas de Aida Platero Luengo sobre los astrocitos del cerebro y Patricia Ybot Gonzalez sobre las enfermedades neuropediátricas. 

Respecto a las charlas organizadas en Tinta Roja, en Nervión, comenzarán el 22 de mayo con Desde la evolución hasta la revolución de la biología molecular, un viaje donde los cicerones serán Miguel Ángel Moreno Mateos y Julia Muñoz Guarinos con una curiosa visión de cómo fue ser madre en la prehistoria. El 23 de mayo intentará saber qué sucede dentro del cerebro con Diego García González y Nathalia Garrido Torres. El último día, como no podía ser de otro modo en Primavera, se unirán Superhéroes y flores gracias a Francisco Balao Robles y Elena Tena López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios