Vivir en Sevilla

El Cine Gitano de Verano vuelve al Centro Cerámica Triana con proyecciones gratuitas

  • Los días 23 y 24 podrán verse los títulos 'Gato negro, gato blanco' (Emir Kusturica, 1998) y 'Clan salvaje' (Jean-Charles Hue, 2014), respectivamente

  • Factoría Cultural volverá a acoger en septiembre actuaciones de flamenco al aire ibre 

Actuación de flamenco en Factoría Cultural.

Actuación de flamenco en Factoría Cultural. / M. G.

Difundir el conocimiento de la creación y las prácticas artísticas romaníes contemporáneas y promocionar discursos inclusivos de diversidad cultural son los objetivos que persigue el ciclo Cine Gitano de Verano que Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, puso en marcha el pasado mes de julio y que se retoma estos días con dos proyecciones en el Centro Cerámica Triana: Gato negro, gato blanco (Emir Kusturica, 1998), el miércoles 23; y Clan salvaje (Jean-Charles Hue, 2014), el jueves 24. Ambas darán comienzo a las 22:00, con entrada gratuita hasta completar aforo.

A estos dos largometrajes les seguirá el 4 de septiembre la proyección de la película A ciambra (Jonas Carpignano, 2017), dentro del ciclo Asómate al Patio de la Diputación Provincial de Sevilla (22:15). Con ella se dará por concluido este ciclo que ha mostrado una selección de largometrajes actuales e históricos que ofrecen distintas representaciones de las identidades gitanas en diferentes lenguas, orígenes y realidades. La muestra se suma a la línea de creación gitana contemporánea que el Ayuntamiento, a través del ICAS, viene desarrollando desde 2020, y que reconoce las prácticas artísticas gitanas en diferentes disciplinas y formatos, y permite consolidar espacios amables para la interculturalidad.

Esta programación cinematográfica se ha desarrollado en distintos puntos de la ciudad, formando parte de otros ciclos de cine de verano ya existentes gracias a la colaboración establecida con el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación Provincial.

Flamenco al aire libre y gratuito en Factoría Cultural

Además del Cine Gitano de Verano, Factoría Cultural retoma los miércoles de septiembre la programación que inició en julio con una serie de espectáculos flamencos al aire libre y gratuitos, fruto del programa Factoría Creativa de apoyo a la creación que este equipamiento ofrece para proporcionar espacios y recursos a artistas de distintas disciplinas. Cada una de ellas, programadas los días 7, 14 y 21, tendrá un artista invitado procedente de este programa: los bailaores Juan Fernández, Javiera de la Fuente y El Pelón, respectivamente.

Los tres estarán acompañados en el escenario por un nutrido abanico de jóvenes de la cantera flamenca sevillana, especialmente de Polígono Sur, como Fali del Eléctrico, Alba Serrano, Emilio Castañeda o Rocío Reyes, entre otros.

Este ciclo se celebrará en Factoría Cultural, a las 21:00, con entrada gratuita.

Factoría Creativa es un programa de mediación cultural del ICAS que pretende promover espacios de confluencia e intercambio entre artistas de cualquier disciplina y el tejido social de la ciudad de Sevilla, y más concretamente, de Polígono Sur. Su objetivo es detectar intereses o enfoques confluyentes o complementarios y proporcionar recursos adecuados para que se produzca un intercambio fructífero para ambas partes.

Surge de la experiencia de Factoría Cultural como centro cultural y de creación artística municipal situado en una de las zonas más desfavorecidas de Polígono Sur. Desde este equipamiento el ICAS trabaja con la intención de generar un contexto para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía, así como prácticas que generen espacios de intercambio en un barrio con fronteras simbólicas y físicas muy definidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios