Vivir en Sevilla

Los conciertos de las Noches en los Jardines del Alcázar en el ecuador de julio

Ministriles Hispalensis.

Ministriles Hispalensis.

El arranque del ciclo musical del Alcázar ha registrado la visita de más de 1.000 asistentes en su primer fin de semana. Ya son 8.995 las personas que han disfrutado de las veladas musicales nocturnas en los jardines del Real Alcázar de Sevilla hasta el momento. 

A la entrada de la quinta semana de conciertos y reencuentros en las noches del palacio sevillano, el flamenco deja que hoy, Lela Soto 'Sordera' sea la protagonista de la noche. Cantaora cuya tradición arraiga en la sangre, pues pertenece al linaje de los 'Sorderas'. Soleares o bulerías son el estandarte de la familia, un recuerdo en la memoria de la casta cantaora del señero barrio de Santiago de Jerez de la Frontera que es reflejo es su recital.

La noche del martes 23 de julio actuará el dúo formado por la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner. Ofrecerán al público el programa 'Noches en los Jardines de España', el que han creado para ser una muestra de la canción española de repertorio, con una visión muy actual e íntima de las más famosas melodías de la música española. 

El espíritu de España lidera todo el programa. De la estilización del flamenco de Falla al uso de la copla popular de Lorca, volviendo la mirada al pasado en los populares personajes de Granados, compositores que han reflejado en su música una España singular y profunda que se convertiría en símbolo del país que inspiró a compositores de todo el mundo.

El miércoles 24 de julio los jardines del Alcázar acogen a la saxofonista Elisa Urrestarazu junto a la pianista Cornelia Lenzín. Ambas profesionales son habituales en importantes formaciones europeas y han sido galardonadas en diversas ocasiones con premios musicales internacionales.

En su programa ofrecen 'Women Composers', un espacio dedicado a las mujeres compositoras del siglo XIX y principios del XX, que demuestra el poder expresivo y el gran nivel artístico de las compositoras. La noche del miércoles, los asistentes podrán disfrutar de obras de Clara Schumann, Lili Boulanger, Amy Beach y Rebecca Clarke.

El jueves 25 de julio la cellista Marta Requena e Isabel Martínez a la guitarra se presentarán en el escenario del palacio. La original formación permite un amplio abanico de timbres, colores y efectos, que han sabido explotar en sus interpretaciones, destacando la especial compenetración que nace del conocimiento íntimo y que les permite sonar como las diez cuerdas de un mismo instrumento. Proponen un programa que recorre la gran diversidad de paisajes, cultura, historia y monumentos de Andalucía, que sugiere paisajes sonoros que describen la riqueza andaluza. 

El Dúo Orpheo, formado por la soprano Eugenia Boix y Jacinto Sánchez a las cuerdas pulsadas actuará la noche del viernes. Dúo de contrastada y amplia trayectoria internacional, que abarca  en sus programasun amplio abanico de épocas y estilos desde el Renacimiento hasta la actualidad. Ofrecen un programa que homenajea al 400 Aniversario de los nacimientos de José Marín y de Barbara Strozzi; un recorrido por algunos de los más famosos Tonos Humanos de José Marín y una pequeña selección de obras de la veneciana Barbara Strozzi.

El cierre de esta semana de las noches de conciertos llega el sábado 27 de julio con la actuación del grupo sevillano Ministriles Hispalensis. El mismo que ha participado en multitud de festivales internacionales de Música Antigua, ha llevado a cabo giras por Europa y América, y ha colaborado con formaciones tan prestigiosas como Accademia del Piacere o la Orquesta Barroca de Sevilla. 

El grupo trae esta semana al ciclo un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes. El recital recuerda las músicas que se escucharon en los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, con pequeños guiños a la música profana americana del siglo XVI, para evocar las nuevas culturas descubiertas.

Las entradas pueden adquirirse al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas). El horario de venta es de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes, así como por Internet en la web oficial de la actividad: https://www.actidea.es/nochesalcazar2019/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios