Congreso Magallanes-Elcano

Una cita para buscar soluciones globales en la era del Covid

  • Sevilla acoge un encuentro internacional del 18 al 20 de septiembre sobre innovación social inspirado en la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo 

Presentación del congreso.

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este miércoles la presentación oficial del congreso internacional Quinto Centenario Magallanes-Elcano, que se celebrará entre el 18 y el 20 de septiembre en Sevilla, con la participación presencial y telemática de unas 50 personas protagonistas de proyectos e iniciativas de "innovación social", unos "solucionadores" de problemas y necesidades en diversos ámbitos, cuyas experiencias constituyen ejemplos para encontrar "soluciones colectivas" y "transformar la sociedad".

El acto de presentación, conducido por el periodista Óscar Gómez, ha contado con una intervención inicial del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; cuya institución es una de las entidades patrocinadoras de dicho congreso promovido por Guadalhayan y Kabira, contando además con el patrocinio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y Europa Press entre las diversas entidades colaboradoras.

Pulido ha manifestado que la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 y sus "efectos colaterales ha "puesto a prueba" al conjunto de la sociedad y ha puesto de relieve la necesidad de fomentar la colaboración, "sobre todo entre territorios hermanos", reflexionando que ante el "desafío histórico" del virus "no caben viejas recetas".

Por ello, ha apostado por buscar todo el "apoyo" posible a "los emprendedores" sociales y económicos, al objeto de promover "una nueva gesta" de gran envergadura que ayude a superar los nuevos retos surgidos a cuenta de la pandemia.

El director del programa del congreso, Juan Luis Pavón, ha explicado que el evento girará especialmente en torno a los proyectos y experiencias de "innovación social" protagonizadas por medio centenar de "solucionadores", es decir personas que mediante su "compromiso" con la sociedad, su talento y sus conocimientos en tecnología y otras materias, han creado "soluciones" para las necesidades y retos de ámbitos tan diversos como la sanidad, el medio ambiente, la educación o la vida doméstica, por ejemplo. 

Autoridades presentes en la presentación. Autoridades presentes en la presentación.

Autoridades presentes en la presentación. / E. P.

Participación presencial y telemática

Sus "soluciones", según ha razonado Juan Luis Pavón, "contribuyen a transformar la sociedad", toda vez que la mitad de estos ponentes participará presencialmente en Sevilla en el mencionado congreso, que se celebrará en el hotel Barceló Renacimiento, y el resto lo hará vía telemática desde lugares como Londres (Reino Unido), Costa Rica o México.

Así, participarán en el evento David Caballero y Luz Olid, creadores de las iniciativas Global Innovation Path y Evolving de búsqueda de innovación educativa en países emergentes; David Cuartielles; cofundador de la plataforma digital Arduino y premiado por su contribución a democratizar el acceso a la tecnología; la catedrática de Tecnología Electrónica del Imperial College de Londres Esther Rodríguez Villegas, fundadora de Acurable, empresa de dispositivos digitales para patologías sanitarias; Paul Lubbers, director de Breesaap Green Link, empresa de inversión empresarial en tecnologías limpias; o Isabel del Pozo, directora de Urban Transport Mobility en Airbus.

Juan Luis Pavón ha explicado que uno de los "objetivos" del evento es "apoyar proyectos" de innovación social que aún no han sido materializados, con lo que la idea es darles "visibilidad" y "tratar de conectar la capacidad la financiación pública o privada" con las iniciativas que requieren de respaldo para su desarrollo.

Precisamente por ello, el congreso cuenta con un "primer premio" y seis premios según la categoría de los proyectos, o sea su aplicación en diferentes ámbitos como la salud, el medio ambiente, la educación o las ciudades inteligentes, contando las iniciativas galardonadas con asesoramiento profesional, seguimiento, mentorización y proyección en los medios de comunicación, entre otros recursos de apoyo.

Con la bandera de Andalucía

Dado que no pocos de los ponentes son andaluces y el evento goza del patrocinio de la Junta de Andalucía, Juan Luis Pavón ha manifestado que este congreso en torno a la "fuerza de la innovación social" lleva "la bandera de Andalucía con orgullo y responsabilidad".

Tras él, ha intervenido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; quien ha explicado que más allá de lo institucional, este congreso cuenta con su "compromiso muy personal".

Marín ha explicado que si la primera circunnavegación al planeta Tierra implicó no pocos cambios para la humanidad del momento, ahora la sociedad tiene el reto de "reinventarse" como consecuencia de la pandemia de Covid-19, señalando que frente a la transformación progresiva derivada de la gesta de la primera vuelta al planeta, ahora "el mundo ha cambiado en seis meses".

Es en este contexto en el que ha destacado el papel de los "empresarios innovadores" en la "larga travesía" que afronta la sociedad para superar las consecuencias de la pandemia en diversos órdenes.

Marín ha esgrimido además el proyecto 'Origen y Destino', promovido por la Junta de Andalucía para generar oportunidades a través del respaldo a la comercialización de productos turísticos vinculados al quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra. En el marco de esa iniciativa, según ha recordado, el 6 de septiembre de 2022 se celebrará un congreso coincidiendo con la efeméride de los 500 años del regreso a España de Juan Sebastián Elcano al frente de la Nao Victoria, la única nave de la armada de la especiería que completó la misión original.

Del mismo modo, ha señalado la ruta ciclista Getaria-Sabrosa-Sevilla-Sanlúcar de Barrameda, promovida con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que finalizará precisamente el día 20 de septiembre coincidiendo con la conclusión del internacional Quinto Centenario Magallanes-Elcano. 

Aprendizaje para las Administraciones

Así, ha manifestado su deseo de que las "conclusiones" del evento sirvan para que las administraciones y poderes cuenten con mejores opciones a la hora de "tomar decisiones" y jugar también su papel como "solucionadoras" de los problemas sociales y económicos.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha cerrado las intervenciones celebrando que este congreso invite a "apostar por los elementos transformadores de la sociedad y el talento" y por "la importancia de trabajar juntos" ante los nuevos retos. "Tenemos que arriesgar sobre las certezas de quienes se arriesgan personalmente y han salido de sus zonas de confort", ha enfatizado.

Y es que promocionar y apoyar proyectos y experiencias como los que incluye el programa del congreso, según Espadas, contribuye a "crear un ecosistema de innovación" y a estimular un emprendimiento que "cambie el estatus quo" en materia socioeconómica para combatir la "dependencia de determinados" sectores.

Gracias a las experiencias de los "solucionadores" que protagonizan este congreso, según ha rematado el alcalde de Sevilla, será más fácil encontrar "soluciones colectivas" a los retos del complicado escenario actual.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios