TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Carnaval de Cádiz

¿Cuándo cantan las agrupaciones de Sevilla en el COAC 2023?

Chirigota, Gente con chispa - Semifinales

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023 comienza el 19 de enero con la primera semifinal en categoría infantil. El día 21 de enero arrancan las preliminares en adultos y las semifinales juveniles serán los días 28 y 29 del mismo mes. El Concurso del Falla contará con un total de 131 participantes, 109 de ellos correspondientes a la categoría de adultos, además de 8 juveniles y 14 infantiles. En adultos participarán 14 coros, 50 comparsas, 36 chirigotas y cuatro cuartetos, representando a todas las provincias andaluzas y también a localidades como Mérida, Murcia, Santoña, Barcelona e incluso Montevideo (Uruguay).

De la provincia de Sevilla acuden anualmente muchas agrupaciones que desean brindarle a Cádiz un piropo y disfrutar de la experiencia de cantar en el Gran Teatro Falla. Este año se subirán a las tablas del coliseo gaditano un total de 23 agrupaciones sevillanas, una en categoría infantil, una en categoría juvenil y las 21 restantes se presentan en adultos. El conjunto de todas ellas llena todas las modalidades del concurso exceptuando el cuarteto que se queda sin representación sevillana. 

20 de enero

Chirigota infantil: La banda del columpio (Dos hermanas). En 2022 esta chirigota conquistó el tercer premio con 'Los @yonotube'.

21 de enero

Comparsa: ¡Déjate volar! (Sevilla). Esta comparsa es de nueva creación y aunque su procedencia es de Sevilla el autor de letra es el gaditano Ramón Manuel Ruiz Lorenzo.

22 de enero

Comparsa: La pluma canalla llega al COAC desde La Algaba (Sevilla). Regresa al Concurso tras haber estado sin pisar las tablas cinco años. En 2018 fueron 'La otra mejilla', unos curas que contaron con la autoría de Antílopez y el Bizcocho.

23 de enero

Chirigota: La chirigota del barranco (Sevilla). En 2020 fueron 'Los gipsy scream' y estuvieron en semifinales aunque aún se les recuerda por los 'Daddy Cadi' en 2019 que fue cuando obtuvieron el segundo premio. 

Chirigota Kaditi kid (Alcalá de Guadaíra) esta agrupación se subió a las tablas del Gran Teatro Falla en el concurso celebrado en mayo en 2022 con  'Los que dan los puntos de verdad'.

24 de enero

Chirigota: Los mi alma (San José de la Rinconada). La chirigota del Bizcocho vuelve de nuevo al Concurso tras haber participado en el COAC 2022 con 'Gente con chispa' una chirigota cargada de humor negro. Es una de las agrupaciones sevillanas que más expectación genera durante el Concurso. 

25 de enero

Chirigota: Todo sobre su Marvel (Sevilla). Esta chirigota mantiene a muchos de los integrantes grupo de Los Niños pero es de nueva creación. Hay novedades en la música que estará a cargo del gaditano Sergio Gallardo Cuartokilo. En 2020 participaron como  'Los activistas se la dan de artistas' aunque no era el mismo grupo que se presenta este 2023.

26 de enero

Comparsa: Sin ojana (Sevilla). Vuelve al Gran Teatro Falla José Antonio Alvarado tras su ausencia en 2022. En la edición anterior, 2020 la comparsa de este autor no pasó el corte de preliminares con 'Los resistentes'.

Comparsa: Las profetas (Sevilla). La última participación de esta comparsa sevillana en el coliseo gaditano fue en 2019 con 'Tattuaje' . 

27 de enero

Comparsa: Los tiritas (Sevilla). Es la segunda vez que acuden al COAC, en 2020 fueron 'La divina comparsa'

28 de enero

Comparsa: Los manipulaos (Fuentes de Andalucía). Esta comparsa de nueva creación tiene como autor tano de música y letra a José María Rodríguez Miranda, 'El Plumi'. 

29 de enero

Chirigota: Vuelven las mas...carillas (Dos Hermanas). Esta chirigota juvenil vuelve otro más al coliseo gaditano tras haber obtenido en 2022 el segundo premio en la modalidad con Una chirigota pa que te rías'.

Comparsa: Las del tacatá (Alcalá de Guadaíra). Esta agrupación de Las Niñas de Alcalá retoma su vuelta al Concurso tras la pandemia. Desde 2016 van a Cádiz y consiguieron pasar a cuartos de final en 2018 con 'Las irrepetibles'.

Chirigota: Los cuñaos (Sevilla). Los componentes de esta chirigota no son novatos en presentarse en las tablas del Gran Teatro Falla, estuvieron  en 2017 con 'Los del mono amedia' y en 2015 con 'La que se avecina'

30 de enero

Comparsa: Soldados (Carmona). Tras la ausencia en el carnaval de 2022 esta agrupación viaja de nuevo a Cádiz para presentar su comparsa. En años anteriores fueron 'La superviviente' y  'El circo de la mariposa'.

Chirigota: Los cadi-lac (Écija). En 2022 prefirieron no pisar las tablas del Gran Teatro Falla y optaron por el carnaval callejero. Años anteriores han presentados agrupaciones como:  'Los alcalderes', '¡Ojú qué bochorno!' y 'Paqui, baja aunque sea en pijama' y  'Los viejos del parque'.

Comparsa: El andalú (Alcalá de Guadaíra). Esta agrupación optó por los concursos de carnaval de la provincia de Sevilla y de Huelva presentando 'Padre nuestro'.

1 de febrero

Coro: La fiera (Sevilla). Este coro vuelve al COAC tras su última participación que fue en 2020 con 'Los superhombres' y llegaron a pasar a cuartos de final. 

2 de febrero

Comparsa: Ahora o nunca (Sevilla). La comparsa de Joseja Puerto vuelve al Gran Teatro Falla y con la principal novedad en la autoría de la música que se pone al frente Luis Rivero junto a Fernando Manuel Rodríguez Endrina.

Chirigota: El que la sigue la consigue (Dos Hermanas). Esta chirigota da el salto a ala categoría de adultos después de haber participado en 2022 con 'Una chirigota pa que te rías'. El grupo que participó en juveniles se ha dividido y los que han cumplido la mayoría de edad debuta este año en la categoría de adultos y el resto se mantiene en juveniles. 

Comparsa: Los sureños (San José de la Rinconada). Esta agrupación acude de nuevo al teatro a presentar esta comparsa tras haber participado en 2020 con  'El batallón del garabato'.

3 de febrero

Comparsa: La suerte está echada (Morón de la Frontera). En 2022 se ausentaron del COAC y presentaron la comparsa 'Quién dijo miedo' en Morón de la Frontera. 

Chirigota: Yo soy aquel (Los Palacios y Villafranca). Luis María Rodríguez Rondán asume la autoría de letra y música para esta agrupación que triunfó en 2020 con 'Yo soy tu padre' llegando a las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios