Las cuevas del Mesón, negocios de cine
El Ayuntamiento prepara ya la salida a concesión del antiguo hotel convertido en locales para tiendas y restauración
Cuando la explanada del Mesón Gitano empieza a funcionar como punto de encuentro social con actividades culturales, el Ayuntamiento de Almería se embarca en otros aspectos de cara a completar esta intervención de envergadura a los pies de la Alcazaba. Queda por delante vestir el nuevo edificio y la puesta en valor de los importantes hallazgos arqueológicos, pero también la génesis de este proyecto de recuperación del Mesón Gitano y su entorno. Son las antiguas cuevas del conocido hotel que hospedó a las grandes estrellas del cine en la época dorada de los rodajes en Almería y que el Ayuntamiento adjudicará, mediante el sistema de concesión administrativa, para su transformación en negocios que insuflan vida a La Chanca-Pescadería y casco histórico. La idea es que este entramado de cuevas se convierta en locales donde poder comprar artesanía o souvenirs, tomar un aperitivo o sentarse a comer en un marco incomparable en la ciudad, después de haber visitado el conjunto monumental y los restos de la historia de Almería encontrados en las excavaciones.
El concejal de Fomento, Carlos Sánchez, encomendó al inicio del verano al Servicio Técnico del área la redacción de los pliegos de condiciones que regirán la salida a concurso de las cuevas, un encargo en el que están inmersos y que podría ver la luz antes de que acabase el año. Según los estudios previos que efectuó el Ayuntamiento en 2010, antes de iniciar las obras del Mesón Gitano, existen doce estancias en tres niveles con una superficie útil que supera los 500 metros cuadrados, lo que multiplica las posibilidades. Según el concejal, la idea sobre la que se trabaja es que en estas antiguas cuevas, de origen musulmán, puedan ser adaptadas para funcionar como tiendas de artesanía tradicional y souvenirs, negocios de hostelería como cafeterías o restaurantes... Junto a estas potenciales actividades, el área también contempla reservar una de las cuevas en homenaje al pintoresco hotel que levantó, en 1965, Luis Batlles, dotada de recursos audiovisuales que recuerden este afamado alojamiento que contó con 35 habitaciones independientes, piscina, terraza para fiestas y restaurante, con una estética netamente almeriense que encandiló a ministros como Manuel Fraga o Pío Cabanillas, y a estrellas como Brigitte Bardot, Sean Connery o Charlton Heston.
Además de preparar la reapertura de estas cuevas, que cerraron en la década de los 80 y que tuvieron que ser selladas, el Ayuntamiento también se prepara para poder completar el nuevo edificio del Mesón Gitano. Los yacimientos encontrados han cambiado la filosofía inicial de este inmueble, que dedicará su primera planta a la exposición de los mismos, mientras que la segunda albergará escuelas taller de arqueología y jardinería, entre otras especialidades, que permitan además de ofrecer formación a desempleados, que el propio alumnado se ocupe del mantenimiento de este entorno.
También te puede interesar
Lo último