FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Hidrosadenitis Supurativa

Cuando la depilación y el uso del desodorante te puede poner enfermo

  • La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad dermatológica que provoca inflamaciones dolorosas a las personas que las padecen en las axilas, las ingles, los genitales y en la zona inframamaria

La acción de utilizar desodorante puede tener consecuencias negativas en personas que padecen Hidrosadenitis Supurativa

La acción de utilizar desodorante puede tener consecuencias negativas en personas que padecen Hidrosadenitis Supurativa / EFE

¿Quién no utiliza desodorante, se depila o se viste con ropa ajustada? La mayoría de la sociedad realiza estas acciones, pero hay ciudadanos que si las llevan a cabo pueden tener consecuencias negativas tanto físicas como emocionales.

Esas personas son aquellas que padecen hidrosadenitis supurativa, que es una enfermedad dermatológica, inflamatoria, crónica progresiva y muy invalidante. La enfermedad se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias dolorosas, ocasionalmente supurativas, que se manifiestan en forma de nódulos, úlceras y abscesos inflamados. Además se presentan en zonas con pliegues siendo los más habituales: axilas, ingles, genitales y, en el caso de las mujeres, zona inframamaria. 

En España, el 1% de la población española, cerca de medio millón, padece esta enfermedad en alguno de sus grados: Leve, moderado o severo. De manera que las personas con este problema deben extremar sus cuidados ante el calor que está haciendo en la península, ya que el sudor puede agravar los síntomas.

“No se deben utilizar afeitadoras, en su lugar, se recomienda la depilación láser ya que puede disminuir los brotes en algunos pacientes" explica Silvia Lobo, presidenta de Asociación Española de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI). 

"La fricción por sobrepeso, el tabaquismo y la ropa interior sintética son factores que pueden complicar los brotes”, comenta la presidenta de ASENDHI, son unos factores que junto a los desodorantes con alcohol y la ropa ajustada se deben de evitar.

Según el II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, impulsado por ASENDHI, ésta tiene un impacto psico-social alto y, de hecho, un 37% sufre un impacto severo en el día a día, porcentaje que sube hasta el 60% si incluimos a aquellos que consideran que en algún momento se ven limitados, generalmente por el dolor.

La hidrosadenitis supurativa se trata de una de las enfermedades dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios