La destreza mental sobre el tablero de go
Presidente del Club de Go Ubicuo Ki-inEste ingeniero técnico industrial cuenta que no se sabe con certeza cuál es el fin con el que nació hace 4.000 años el juego del go (militar, educativo o astronómico), pero sus reglas sencillas confrontan con su complejidad estratégica. "Aún no existe el programa informático que gane a un jugador de nivel medio"
La intuición, la capacidad de labrar estrategias y un largo aprendizaje son algunos de los factores que influyen a la hora de ganar una partida de go, el juego de mesa más antiguo que se sigue practicando en la actualidad. Fue ideado hace 4.000 años en China, aunque fueron los japoneses quienes lo extendieron por el mundo. No fue hasta el siglo XIX cuando el go entró en Occidente y los aficionados empezaron a florecer. Son muchas las peculiaridades de este juego, entre otras, "no interviene el azar, nadie vence o pierde del todo y sus fichas (piedras blancas y negras) no son eliminadas del tablero durante la partida; un tablero en el que, por cierto, no hay que poner las fichas en sus casillas sino en sus intersecciones", explica Pablo Beret, presidente del Club de Go Ubicuo Ki-in. Beret comenzó a interesarse por el go hace ocho años, tras estudiarlo en un curso de extensión universitaria. Tras el curso decidió montar su propio club. Hoy es él quien imparte una asignatura de libre configuración en la Escuela Politécnica Superior, en la que se han matriculado 74 alumnos, e intenta promocionar el que en Asia es un deporte federado. "El nivel de los profesionales del go es comparado en países como Corea o Japón con el de tenistas o golfistas". La destreza mental parece ser la clave de este "deporte" que todos los jueves, a las 20:00 en el pub Magia y Música, practican los socios de este club sevillano.
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