Vivir en Sevilla

El drama pasa al instituto

  • El Teatro y la Escuela cumple su 27 edición con la novedad de dirigirse también al público adolescente

El Teatro Alameda arranca su programación con el 27 Ciclo El Teatro y la Escuela que, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece un programa cultural de difusión de las artes escénicas dirigido a escolares y familias de octubre de 2017 a marzo de 2018. El ciclo se presentó ayer en el IES Macarena, donde se contó con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías; el programador del ciclo, Juan Villafruela; la directora del espacio, Rosa Álvarez Márquez, y algunas de las compañías programadas.

Uno de los objetivos de este ciclo es impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en la ciudad, pretendiendo no sólo crear futuros espectadores, sino fomentar el consumo cultural desde edades tempranas y favorecer que el niño crezca libre y creativo.

16Compañías. Ofrecerán un total de 83 representaciones de danza, música, circo, magia, 'clown', títeres...

Desde su puesta en marcha en 1991, el Ciclo El Teatro y la Escuela ha ofrecido 388 espectáculos, con un total de 2.888 representaciones que han disfrutado más de 900.000 espectadores.

Esta nueva edición, 16 compañías procedentes de Francia, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Andalucía -con representaciones de Sevilla y Granada- ofrecerán espectáculos de teatro, danza, música, circo, magia, clown, títeres y flamenco, con un total de 83 representaciones.

Como novedad, se incluye el I Ciclo Los Jóvenes y el Teatro, con dos montajes dirigidos a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos.

Como en temporadas precedentes, continúan las funciones matinales para grupos escolares, que se complementan con representaciones familiares las tardes de los sábados.

Los alrededor de 30.000 espectadores cada temporada y la favorable acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general consolidan un año más la existencia de un espacio en Sevilla que ofrezca artes escénicas para los escolares.

A su vez, este año, el ciclo converge con otros programas culturales de la ciudad. Así, se incluye en esta edición un espectáculo del Mes de Danza, otro de magia en conmemoración del 25 aniversario de la Gala Mágica, y un espectáculo internacional del Festival Big Bang.

Una oferta que se completa con un taller dirigido a profesores, del 19 al 23 de febrero, en colaboración con la Muestra de Teatro Escolar, organizado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, muestra que celebra esta temporada su 25 aniversario. El taller será impartido por Rosa Díaz, de la compañía granadina La Rous, a la que el Ministerio de Educación Cultura y Deportes le otorgó en 2011 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011. Dicho taller se complementa con la representación de Hilos, Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina en Feten 2016.

Además, se celebrarán las II Jornadas de Artes Escénicas por la Educación, continuación de las jornadas que se desarrollaron el pasado año, en colaboración con la Asociación TeVeo. El tema elegido para estas nuevas jornadas es la reflexión sobre las artes escénicas y los adolescentes, cómo hacerle llegar a este público actividades culturales atractivas, ya sea desde la educación reglada o desde otros ámbitos, con objeto de que no se pierda el trabajo iniciado con el público infantil, y tratar de conocer, a través de diferentes experiencias y proyectos, cómo se está trabajando en este ámbito y de cómo involucrar a los adolescentes.

Babia, de Ganso & Compañía, será la primera obra en ponerse en escena del 19 al 21 de octubre. Le seguirán hasta final de año Origami (Ángels Margarit / Cía. Mudances), de 26 al 28 de octubre; ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa?, de La Princesa Rosa, del 16 al 18 de noviembre; Punk Rock, de La Joven Compañía (para adolescentes), del 22 al 24 de noviembre; Loo, de Ponten Pie, del 30 de noviembre al 2 de diciembre; y Oopart, por Tresperté Circo Teatro, del 14 al 16 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios