Los Nuestros. Un puente de palabras | Exposición en Fundación Cajasol

Un puente construido con palabras

  • La Fundación Cajasol inaugura una nueva muestra en la Sala Murillo sobre la lengua española a través de los principales autores del siglo XX en España e Hispanoamérica

La exposición estará abierta hasta el 14 de octubre. La exposición estará abierta hasta el 14 de octubre.

La exposición estará abierta hasta el 14 de octubre. / Antonio Pizarro

La nueva exposición de la Fundación Cajasol, Los Nuestros. Un puente de palabrasplantea un recorrido por España e Hispanoamérica a través de sus escritores y sus literaturas que se han potenciado y enriquecido recíprocamente creando puentes en común a ambos lados del océano Atlántico.

La Fundación Cajasol inauguró su nueva muestra con la presencia de su presidente, Antonio Pulido, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique, y la coordinadora, Claudia Capel.

Se trata de una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exhibición: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca, entre otros escritores.

La muestra fue inaugurada por los comisarios, el director de la RAE y el presidente de la Fundación Cajasol. La muestra fue inaugurada por los comisarios, el director de la RAE y el presidente de la Fundación Cajasol.

La muestra fue inaugurada por los comisarios, el director de la RAE y el presidente de la Fundación Cajasol. / Antonio Pizarro

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó: "No veo esta exposición como un culto al objeto sino como un homenaje a la memoria. La memoria de los escritores, por supuesto, pero también nuestra memoria cultural e incluso histórica, pues buena parte de los intercambios culturales estuvieron ligados a avatares de nuestro país, como el exilio tras nuestra terrible Guerra Civil".

La Guerra Civil envió al exilio a muchos escritores españoles nacidos a comienzos del siglo pasado, los que van a enriquecer la cultura de México y Argentina, principalmente. Establecieron su residencia en algún país latinoamericano y algunos no pudieron regresar a España. En los años sesenta se produce el gran intercambio, conocido como el Boom de la Literatura Latinoamericana, cuyo principio se podría fijar con la publicación de La ciudad y los perros (1963), de Mario Vargas Llosa, Rayuela (1963), de Julio Cortázar, más tarde Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez. Son los autores hispanoamericanos quienes encuentran refugio en España para dar voz universal a su palabra. Este ir y venir se seguirá produciendo según las circunstancias políticas, económicas y sociales. Compartir la lengua es un lazo muy fuerte, que crea puentes de aportes mutuos y un continuo intercambio cultural.

Se exhiben piezas y manuscritos originales de autores como García Márquez o Juan Ramón Jiménez. Se exhiben piezas y manuscritos originales de autores como García Márquez o Juan Ramón Jiménez.

Se exhiben piezas y manuscritos originales de autores como García Márquez o Juan Ramón Jiménez. / Antonio Pizarro

La exposición está conformada por varios centenares de piezas originales pertenecientes a la colección del Museo del Escritor de Madrid, una muestra multifacética en la que se pueden ver libros, periódicos, revistas, discos, carteles, fotografías, objetos personales, dedicatorias, correspondencia, manuscritos, dibujos y muchas otras cosas.

Los Nuestros. Un puente de palabras permanecerá abierta al público en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol hasta el 14 de octubre. El horario de visitas es de 11:00 a 21:00 de lunes a sábado, y de 11:00 a 18:00 domingos y festivos. C/ Francisco de Bruna, 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios