Vivir en Sevilla

La Cilla del Cabildo de Sanlúcar la Mayor acoge la exposición del XX Aniversario del Colectivo M-18

  • 25 artistas que han pasado en este tiempo por el taller de dibujo y pintura de Pablo Lanuza exhiben un centenar de obras desde este viernes

Taller de dibujo y pintura de Pablo Lanuza, donde se forjó el Colectivo M-18.

Taller de dibujo y pintura de Pablo Lanuza, donde se forjó el Colectivo M-18. / M. G.

La Cilla del Cabildo de Sanlúcar la Mayor acoge desde este viernes, 4 de febrero, la exposición de pintura del XX Aniversario del Colectivo M-18. A principios del siglo XXI, Pablo Lanuza fundó su taller de dibujo y pintura en el barrio de Los Bermejales. Ahora, celebra su vigésimo cumpleaños con muchas andaduras y personas que han transitado por él y con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de febrero y materializa el buen trabajo realizado en este tiempo.

25 artistas exhiben un total de cien obras, sin denominador común en cuanto a estilos artísticos: "En lo único que nos parecemos es que no nos parecemos en nada", detalla Lanuza. Por tanto, el espectador encontrará un recorrido ecléctico y heterogéneo observando las obras expuestas de un mismo grupo de artistas "tan distantes, tan cercanos".

Así, en la exposición podrán verse las obras de: Charo López, María José Aranda, Paco del Junco, Virginia Usábal, Andrés de las Heras, Luis Flores, Eulalia Pisonero, Clara Junquera, José Enrique Povedano, Paco Silva, Mónica Pizarro, Rodolfo Cabrera, Pepe Vázquez, Mercedes Bandrés, Manuel Filigrana, Paqui Romero, PH Vicente, Carlos Arenas, Pino, Mariló Carranza, Consuelo Mejía, Concha Guzmán, Antonia Vargas, Natalia Povedano y Pablo Lanuza.

Obra de Pablo Lanuza. Obra de Pablo Lanuza.

Obra de Pablo Lanuza.

El Colectivo M-18

La apuesta inicial de ese primigenio taller, que aún hoy se mantiene, es la enseñanza de las artes aplicadas y el sentimiento de formar parte de un grupo humano donde prevalece el respeto a los caminos individuales en las infinitas propuestas de la creatividad. Muchos son los que pasaron por este estudio, entonces quinceañeros, que actualmente conforman una nueva saga de titulados en Bellas Artes en sus distintas disciplinas.

Durante este tránsito, el taller ha ocupado distintos espacios de la geografía sevillana: Los Bermejales, Heliópolis, Mairena del Aljarafe y, por último, su actual ubicación en Bollullos de la Mitación.

Obra de Clara Junquera. Obra de Clara Junquera.

Obra de Clara Junquera.

Lo que al principio era una buena intención de formas y maneras de aprender las prácticas artísticas se va complementando con actuaciones y exposiciones de sus integrantes, ya sea a nivel individual o colectivo.

En definitiva, al socaire de la "academia" se va fermentando el colectivo que actualmente se denomina M-18. El criterio fundamental que aúna a sus participantes es el entusiasmo por el arte seguido de un flujo enriquecedor que corre de unos a otros al trabajar y compartir experiencias entre lienzos, papeles y cafés.

Pintura de Manuel Filigrana. Pintura de Manuel Filigrana.

Pintura de Manuel Filigrana.

Horarios de la exposición del Colectivo M-18

Para celebrar estos veinte años el colectivo M-18 ha preparado una exposición en La Cilla del Cabildo (C/ Marquesa Viuda de Saltillo, 10, en Sanlúcar la Mayor), un singular edificio del siglo XVII rehabilitado con esmero para fines culturales que promete una gran proyección como centro de promoción y fomento de las artes en general.

Del 4 al 19 de febrero, puede visitarse la exposición, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios