Carnaval

Así crece 'El Falla en Sevilla'

  • La octava edición del festival carnavalero en Fibes suma este año una tercera fecha y añade un ciclo de estudio denominado 'Carnaval Week'

Homenaje espontáneo en la Alameda de Hércules, el pasado mes de mayo, al fallecido Juan Carlos Aragón.

Homenaje espontáneo en la Alameda de Hércules, el pasado mes de mayo, al fallecido Juan Carlos Aragón. / José Ángel García

La organización del festival El Falla en Sevilla, que se celebrará en Fibes los días 6 y 7 de marzo, ha anunciado la suma este año de una tercera fecha, la del domingo 8, y la celebración previa de un ciclo de encuentros, charlas y mesas redondas con autores e intérpretes del Carnaval de Cádiz denominado Carnaval Week.

Considerado "el festival carnavalesco más importante de España después del Concurso del Falla", el certamen, dedicado este año a los recientemente desaparecidos Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, acogerá una selección de las mejores agrupaciones del Concurso del Falla. Además, podrá verse la actuación de las Antologías de la comparsa de Juan Carlos Aragón, La Eterna Banda del Capitán Veneno, y la chirigota de Manolo Santander, El Batallón Rebaná.

Por su parte, Carnaval Week arrancará el lunes 2 de marzo con el encuentro Comparsas, la mirada de Martínez Ares, en el que el autor gaditano se someterá a una entrevista y cambiará impresiones con el público asistente. El día siguiente, martes 3, se celebrará la mesa redonda Juan Carlos Aragón, el autor y sus directores, en la que participarán Joaquín Revuelta, Vicente Lázaro, Javier Bohórquez, Ángel Subiela, Rubén Berea y Juan Fernández.

El miércoles 4 se llevarán a cabo dos actividades. Por un lado, se celebrará una charla abierta con el público que, bajo el título de Del 'No tirarme bocadillos de jamón' al 'Tú no eres de Cádiz', analizará de la mano de Manuel Jesús Morera y Carlos Meni la modalidad de cuartetos, desde los éxitos de El Peña y El Masa hasta nuestros días. Por otro, la jornada acogerá una mesa redonda dedicada a la figura de Manolo Santander, el guardián de la esencia, en la que participarán su hijo Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes, Francisco Abeijón Ramos Carapalo y Emilio Gutiérrez Cruz El Libi.

La cuarta y última jornada de Carnaval Week, la del jueves 5, analizará la visión sevillana de la chirigota con Antonio Pedro Serrano El Canijo, Lolo Seda, José Antonio Alvarado, Antonio Álvarez Bizcocho y Pablo de la Prida. La chirigota según Sevilla será un debate sobre los estilos, las claves, la influencia y las fuentes en las que se han inspirado los autores sevillanos de chirigotas hasta alcanzar competir por los mayores premios en la Final del Falla.

Las localidades para El Falla en Sevilla, que a lo largo de sus siete ediciones previas ha ofrecido 14 funciones de 42 agrupaciones carnavaleras, convocando a 45.000 espectadores, pueden adquirirse en la web de Fibes, en la propia taquilla del Palacio de Congresos (de lunes a viernes de de 10:00 a 13:00 y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas) y en La Teatral (Velázquez, 12).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios