FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Las fiestas de la primavera en blanco y negro

  • El Archivo General de Andalucía muestra una exposición de fotos de Fernando Carmona sobre las tradiciones sevillanas en 1930

El Archivo General de Andalucía (AGA), adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, presenta una exposición del fotógrafo Fernando Carmona Díaz con instantáneas de las fiestas de primavera de Sevilla tomadas en 1930, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de 1929. Las fotografías, realizadas en placa de cristal, proceden de la donación de los fondos documentales de la antigua fábrica de hilaturas La Sedera Andaluza, de Espartinas (Sevilla), cedidos al AGA por María Alcalá Maguilla en nombre de los herederos de aquella industria familiar.

Entre estos fondos se incluía el archivo fotográfico de Fernando Carmona Díaz, emparentado con los empresarios textiles. Fernando Carmona Díaz (1900-1970) era hijo de los propietarios de la entonces conocida imprenta-papelería Carmona de Sevilla, y colaboró con los diarios ABC y La Unión.

La exposición consta de 50 imágenes sobre la Semana Santa y la Feria de 1930, en el contexto de la Exposición Iberoameriocana de 1929, que se celebró desde el 9 de mayo de ese año al 21 de junio del siguiente, y en ellas se muestra el esplendor y populismo de la ciudad en el momento de su apertura al mundo y de su renovación estética y urbanística. La exposición puede visitarse en la sede del AGA (calle Almirante Apodaca, 4), de 9:00 a 14:00, hasta el 30 de abril.

El grueso de la colección de Fernando Carmona contiene 421 imágenes del primer tercio del siglo XX y reflejan la vida y costumbres de la época en Sevilla y aledaños, como las romerías del Rocío o de la Virgen de Valme.

Los fondos de La Sedera Andaluza fueron depositados en el Archivo General de Andalucía en 2011 para su análisis técnico con vistas a la donación definitiva, que se ha sustanciado en la orden del consejero de Cultura y Deporte publicada en el BOJA el pasado 4 de marzo. Además de las actividades de la hilatura, los fondos donados recogen también testimonio documental y gráfico de las actividades de explotación de la hacienda agrícola El Triunfo, en Espartinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios