El flamenco combate la marginación social

Fundación Konecta crea una escuela artística para niños en riesgo de exclusión del Polígono Sur

Graciela de la Morena, Marina Bernal, Javier Goyeneche y Juan Alpresa.
Graciela de la Morena, Marina Bernal, Javier Goyeneche y Juan Alpresa.
Cristina Cueto

06 de noviembre 2014 - 01:00

El cante, el toque y el baile son las disciplinas principales del flamenco, un arte que, tal y como se conoce actualmente, nació en Andalucía en el siglo XVIII y está reconocido como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. La Fundación Konecta utiliza esta manifestación artística en el proyecto Escuela de Arte Caracafé, que se presentó ayer en el marco de la XII edición de Andalucía de Moda, para combatir el absentismo en el Polígono Sur.

La iniciativa, que comenzó el pasado 1 de octubre, se trata de un programa formativo en las especialidades de cante, percusión, baile, guitarra y piano, dirigido a 75 niños en etapa escolar de esta barriada. El objetivo es la enseñanza de unos valores sociales que les permitan desarrollarse como adultos lejos de la marginación, la violencia y las drogas con las que conviven en la zona de las Tres Mil Viviendas.

El arte y la creatividad son los ejes principales sobre los que gira esta escuela. Ambas dinámicas benefician al desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños y son mostradas a los participantes a través de los conocimientos musicales y aquellos relacionados con la danza, a nivel teórico y práctico.

Los miembros de la escuela son vecinos del Polígono Sur y referentes a nivel local y mundial en el mundo del arte que vivieron situaciones de exclusión social y, por tanto, saben comunicarse con el colectivo al que se dirigen. El guitarrista Emilio Caracafé, que acompañó al toque a grandes referentes del flamenco como Camarón de la Isla o Paco de Lucía, y Juan Alpresa, componente del grupo Los Alpresa, son dos de los integrantes del proyecto.

Alpresa explicó ayer cómo comenzaron esta iniciativa debido a la insostenible situación educativa que viven los niños del barrio del Polígono Sur. "Nosotros en muy poco tiempo hemos conseguido tener a más de 70 niños con muchas inquietudes que, sin decir que tienen una vida diferente a la mayoría, necesitan mucha ayuda en materia económica y social", apuntó Alpresa. Aprovechó su intervención para manifestar que las Tres Mil Viviendas también forman parte de Sevilla y que se debe luchar por la dignidad del ser humano: "Las personas están por encima de las empresas, de las iniciales y de los proyectos. Existen herramientas que tenemos que usar para proporcionar igualdad a todos los niños", finalizó el cantaor.

stats