El futuro de la Fórmula 1

Jóvenes pilotos se preparan en el circuito de velocidad de Monteblanco · El premio para el ganador de la Fórmula BMW Talent Cup será la financiación de una temporada completa en la Copa ATS de Fórmula 3

Los coches en la pista de Monteblanco.
Los coches en la pista de Monteblanco.
S. V.

14 de agosto 2011 - 01:00

El circuito de velocidad de Monteblanco ha sido testigo privilegiado de la presencia sobre su pista de la que es posiblemente la hornada de pilotos con más futuro del automovilismo. La escudería alemana BMW cerró el programa Fórmula BMW Talent Cup, que ha reunido a 13 promesas provenientes de Alemania, Francia, Finlandia, Suiza, Lituania, Rusia y España, quienes han demostrado a los mandos de un monoplaza FB02 que el futuro de la F1 viene pisando fuerte.

Se trata de un curso de referencia mundial integrado por 80 horas lectivas, 100 horas en pista y 12 competiciones que se desarrollan en distintos circuitos europeos. En él se trabajan todas las facetas que intervienen a la hora de dominar un monoplaza; desde la formación física y mental, la elección de los mejores reglajes, táctica en adelantamientos o entrenar al máximo los cambios de marcha para lograr reducir tiempos.

La estrategia tiene cada vez un mayor peso en el mundo de las competiciones, más aún en monoplazas que depuran hasta extremos la tecnología, por lo que los matices como la elección o presión de neumáticos, así como la suspensión se convierten en factores que pueden marcar la diferencia.

La formación de los chavales comenzó el 5 de agosto con el apartado teórico, continuando posteriormente con los primeros contactos con la pista, ejercicios de velocidad punta sobre la recta principal de cerca de un kilómetro de longitud y el conocimiento de las curvas más técnicas del trazado para tener una orientación precisa de la marcha y la velocidad a la que tendrán que circular para superarla.

El BMW FB02 es un monoplaza que monta un motor de 140 caballos a 9.000 revoluciones, lo que le hace capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros hora en cuatro segundos, amén de rodar a más de 200 kilómetros hora. Se trata de cifras que cobran su verdadera dimensión al conocerse que esta potencia se encuentra al servicio de un monoplaza de sólo 455 kilos, de forma que la relación peso-potencia es de 3,25 kilos por caballo.

El premio para el mejor piloto será la financiación de una temporada completa en la Copa ATS de Fórmula 3.

Un equipo de profesionales de BMW Motorsport, donde se integran pilotos, instructores y preparadores físicos, desarrolló este programa formativo que se ha convertido en una referencia a nivel mundial.

stats