Vivir en Sevilla

La generación 'boomer' triunfa en TikTok

  • El confinamiento ha despertado nuevas formas de entretenerse. Esta red social, que nació para crear y compartir vídeos musicales orientada al público más joven, cada vez es más utilizada por adultos

  • Paz Padilla, Cristina Pedroche, Dani Martín, Sergio Ramos o Paco León, algunos de los famosos que se han apuntado a Tik Tok

TikTok, la aplicación de entretenimiento más descargada de IOS España.

TikTok, la aplicación de entretenimiento más descargada de IOS España.

Desde el inicio del confinamiento, el 15 de marzo hasta hoy, TikTok ha escalado ocho posiciones en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas para iPhone en España. La cuarentena la ha impulsado a situarse como la app de entretenimiento gratuita más descargada para iOs en España, según la herramienta de ASO Sensor Tower.

"El uso de esta aplicación ha aumentado porque el confinamiento ha hecho que mucha gente busque nuevas maneras de entretenerse y porque nos ha regalado muchas horas de convivencia intergeneracional que han provocado que muchos adultos descubrieran TikTok gracias a sus hijos", afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Los retos #ohnanachallenge y #PlankChallenge, entre muchos otros, también han ayudado a hacerlo posible. "Los challenges (retos) que se han lanzado desde la plataforma durante este tiempo han sido una pieza clave de entretenimiento y han animado a segmentos de población que no se habían atrevido hasta ahora", añade la directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC, Silvia Martínez.

Asimismo, se han sumado a esta moda muchas caras conocidas, como por ejemplo Paz Padilla, Cristina Pedroche, Dani Martín, Sergio Ramos o Paco León, que superan de largo la edad media de los usuarios de TikTok (de 14 a 25 años). "Los famosos con presencia en TikTok no son más que la punta de lanza de este desembarco adulto. En las redes sociales los adolescentes son los que marcan tendencia y luego los adultos se suman porque quieren estar a la moda o fingir que lo están", advierte Lalueza.

Bienvenidos boomers

Parece que en TikTok cada vez hay más gente de fuera de la generación Z. Se trata de una red que no siempre ha dado la bienvenida a los mayores de cincuenta años, los llamados boomers.

De hecho, en 2019, el meme "Ok, boomer" se hizo famoso en TikTok entre los más jóvenes porque se burlaba de las actitudes anticuadas, negativas o condescendientes de los baby boomers (las personas nacidas entre 1945 y 1965).

"Aunque la expresión "Ok, boomer" se relaciona con un perfil de edad, lo que connota es un estilo de vida, un pensamiento o una cultura que se consideran anticuados", afirma Martínez. Además, añade que "aunque el usuario dominante de TikTok corresponda a un perfil joven, esto no implica que otros usuarios que entienden el funcionamiento de esta plataforma y que se han adaptado a su formato y estilo puedan sacar provecho para comunicarse y conectar con un "público joven", a pesar de la diferencia de edad".

En TikTok hay adultos que se han convertido en influencers. Esto demuestra que los mayores también tienen cabida en la aplicación. Según TikTok España, uno de los usuarios boomers de TikTok que tiene más seguidores del país es @conbuenhumor. En esta cuenta, Rosa y su nieto hacen vídeos cómicos y han logrado 4,3 millones de seguidores.

También destaca Carlos Maxi, profesor de matemáticas de setenta años, que con el nombre @aprende.mates ya tiene casi 140.000 seguidores y que, a pesar de que lleva pocos meses en TikTok, se ha convertido en la cuenta educativa de habla hispana con más seguidores.

"Ofrecen contenido impactante, diferente, positivo, divertido o útil, que puede consumirse en poco tiempo. El componente visual también es clave: encajan en la filosofía de la aplicación y hacer eso es muy difícil si resulta forzado", señala Martínez.

Conseguir quitarse la etiqueta de boomer es una cuestión de autenticidad y naturalidad. «Triunfan porque son frescos, espontáneos, auténticos y, sobre todo, porque no pretenden aleccionar a las nuevas generaciones», concluye Lalueza. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios