nueva edición de la agenda de la AECC
Los retratos más solidarios de Javier Jiménez Sánchez-Dalp
Sevilla disfrutará durante tres días, del 6 al 8 de marzo, de una atractiva y original prueba de competición, la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos. Más de una veintena de globos aerostáticos, procedentes de distintos puntos de España y Portugal, surcarán el cielo de Sevilla estos días para, finalmente, aterrizar en la explanada de Tablada (antigua pista de aterrizaje) y hacer partícipes a todos los ciudadanos que lo deseen de una jornada lúdica, donde ver de cerca estos globos además de disfrutar de las exhibiciones que aeronaves militares realizarán.
Esta competición está organizada por Globotur y cuenta con el patrocinio del Ejército del Aire, Turismo de Andalucía, City Sightseeing, Motorvillage Jeep, Barbadillo y Vitogas.
Las regatas de globos consisten en varias pruebas que tienen por objeto comprobar la habilidad del piloto para hacer derivar su aerostato a voluntad, introduciéndolo en las distintas corrientes de aire que hay en los distintos niveles del espacio aéreo, ya que, aunque los globos no pueden dirigirse, sí existe la posibilidad de colocarlos en esas diferentes corrientes de aire a distintas alturas para conducirlos al punto previsto.
Así, en la competición de Sevilla se realizarán dos tipos de pruebas: Prueba Liebre-Galgo, donde un globo aerostático despega diez minutos antes que el resto, y los demás globos han de alcanzarlo. Según lo van alcanzando, van puntuando, y Prueba de Dianas, consiste en dianas físicas y digitales hacia las que el participante ha de volar con unas coordenadas que se les ha dado previamente. Deberán lanzar un testigo con su numeral y, según su cercanía a la diana, así es su puntuación.
Javier Benítez, CEO de Globotur, detalla cómo "nos fijamos como meta 15 globos y, al final, hemos superado la veintena. Participan equipos de Portugal, Asturias, tres de Cataluña, dos de Aragón, uno de la Rioja, otro de la Comunidad Valenciana, cinco de Madrid, uno de Extremadura, dos de Castilla-La Mancha, dos de Sevilla, uno del País Vasco y uno de Navarra".
Hay ciudades en España donde las regatas de globos aerostáticos son ya un fijo en el calendario. Está el Festival Europeo de Igualada, con una presencia importante de participantes europeos; el Internacional de Haro, que va ya por su XX edición este año, y que acogerá el Campeonato de España; el Memorial Diego Criado del Rey, de Valladolid; el festival de Aerostación de Granada, otro que cumple 20 ediciones; Gijón y el recuperado de Aranjuez.
"En Sevilla, sólo hemos tenido tres hasta la fecha: en 1983, y los juegos mundiales en el 2000 y 2001, es decir, que siendo una ciudad en la que tenemos costumbre de ver globos con relativa frecuencia, los campeonatos no han tenido una constancia. Todo es empezar", detalla Benítez, que reseña que "la idea de esta XXI Copa del Rey parte del Centenario de Tablada, y para festejarlo, no sólo se pensó en hacer un festival aerostero, sino pedir la Copa de SM el REY a la Real Federación Aeronáutica Española. Hemos tenido el gran honor que la RFAE nos haya concedido a Globotur organizar la prueba que, a nivel federativo, es la de mayor prestigio".
El calendario de competición comenzará mañana viernes. Los campos de despegue serán en Carrión de los Céspedes para las pruebas de la tarde (16:00), tanto del viernes como del sábado, 7 de marzo.
Esta localidad ha sido seleccionada, según explica Javier Benítez, "porque por las tardes suele soplar el viento de componente Suroeste-Sur. Ello nos desplazaría hacia el Noroeste-Norte, por lo que interferíamos en el tráfico aéreo. Aunque un globo aerostático, al no tener motor, tiene prioridad de vuelo, no se debe volar en zonas de tráfico aéreo denso, como es el caso del aeropuerto sevillano. Así que nos vamos a 30 kilómetros para desarrollar las pruebas con normalidad".
Los vuelos matinales sí despegarán desde la antigua pista de aterrizaje de Tablada (incluida la última del domingo 8 de marzo). Y se harán allí por dos motivos: Para rememorar aquellos vuelos transoceánicos de la década de los años 20 y 30, en el que España fue pionera y potencia. El Spirt of Sant Louis, que unió Nueva York con París, voló menos kilómetros que el Jesús del Gran Poder que partió de aquella pista; otro motivo es porque el viento dominante en Sevilla por las mañanas es de Norte-Noreste-Este, lo que les aleja de la zona de tráfico aéreo.
El sábado 7 de marzo es el día donde la competición se abre al público. Una vez que los globos hayan aterrizado, desde la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire se ha organizado un pequeño festival aéreo. Desde las 10:00 hasta las 13:45, habrá exhibiciones aéreas de la Patrulla Acrobática de Aeromodelismo del Ejército del Aire; del Club Aeromodelismo de Utrera; de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y el vuelo de aeronaves de la Base Aérea de Morón (EF-2000).
Los globos aerostáticos cautivos estarán en exposición siempre que el tiempo lo permita, quedando la muestra sujeta a las condiciones meteorológicas. Los sevillanos podrán ascender en ellos de forma gratuita y disfrutar de lo que es flotar en el aire.
Aparte de las exhibiciones aéreas, habrá una zona de carpas con material expositivo de las distintas unidades que trabajan actualmente en el ACAR Tablada.
Para la ocasión, se ha habilitado una zona de parking gratuito para unos mil coches. Desde Globotur se recomienda llevar picnic, agua y protección solar para disfrutar plenamente de la jornada.
Desde 2001, año de los juegos mundiales, que sobrevolaron Sevilla globos aerostáticos han pasado 19 años en los que los sevillanos no han tenido la oportunidad de ver este espectáculo.
En la antigua pista de aterrizaje de Tablada se tendrá ocasión de ver despegar a los globos aerostáticos entre las 08:00 y las 09:00. ¿Y por qué tan temprano?. Javier Benítez, CEO de Globotur, explica las causas: "Un globo es una 'bolsa' llena de aire caliente, y su motor es el viento. Vamos volando dentro de la corriente del aire, por lo que no percibimos velocidad cuando volamos. Pero en algún momento habrá que aterrizar, y como no tiene freno, debemos volar con poca velocidad, para que el aterrizaje no provoque peligro. Por esa razón despegamos tan temprano. Es por ello, que aquellos que quieran ver tantos globos juntos –ojo que no se ven desde hace 19 años en Sevilla– han de hacer ese pequeño esfuerzo de madrugar un poco el sábado y domingo".
Globotur es un empresa con experiencia desde 2004 que despega finalmente en 2012 con un concepto diferente, balloon marketing, acciones publicitarias en las que se interactúa con el público con un soporte diferente, el globo, en un medio diferente, el aire. Son numerosos sus reconocimientos a nivel nacional y las marcas que confían en sus servicios.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Gestos que haces sin darte cuenta que dejan al descubierto que alguien te cae mal, según la psicología
Misterioso regalo
¿Qué le ha regalado Martínez-Almeida a Teresa Urquijo por su cumpleaños?
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL