Vivir en Sevilla

La gran familia más allá de la lona

  • El Festival Circada alcanza su octava edición con más funciones y espectáculos de gran formato Se mantiene la fórmula 'pay after show' y se expande a la provincia, Málaga y Cartaya

"El circo es una de las artes más vivas que existen, una disciplina interesante que aglutina a otras artes y a la que se suman valores como la tradición, el riesgo que entraña, el compañerismo... Y todo con un lenguaje actual". Para Gonzalo Andino Lucas, director del Festival Circada, éstas son sólo algunas de las características que describen al circo de hoy, al circo contemporáneo. Un arte con "proyección" que, desde el 5 de junio, se vivirá en sietes sedes y en tres provincias, ya que el festival, de sello hispalense, se extiende hasta cuatro municipios con un total de 10 funciones (Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Lebrija y La Rinconada), Málaga (Teatro Cánovas con cuatro espectáculos del 19 al 22 de junio) y Cartaya (del 12 al 14 de junio en el Centro Cultural de la Villa).

Ayer, en su presentación, Andino estuvo acompañado por David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Beatriz Sánchez, diputada del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, y María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla. En el acto, el director de Circada destacó como con "pocos recursos se pueden hacer grandes cosas" y como con 90.000 euros de presupuesto han sabido preparar una programación de calidad. "Ahora, nuestro presupuesto está por debajo del de hace cuatro años. Hace un par de ediciones, el festival estuvo a punto de desaparecer; tuvimos que aprender a hacer las cosas de otra manera".

Cuando se cumplen siete años desde su comienzo, el festival recibirá a 22 compañías, celebrará dos galas y un total de 53 funciones, de las cuales 17 serán estrenos, 12 en Andalucía y cinco absolutos. Circada contará con ocho compañías andaluzas, 13 nacionales y una internacional. Además, como novedad, la sección Off se convierte en un certamen con jurado. Todos los espectáculos serán de acceso libre y el público pagará su entrada al finalizar, según el criterio de cada espectador. El pasado año 13.000 espectadores contemplaron los shows de Circada, la organización prevé que esta edición se alcancen los 20.000. Para ello, se ha confeccionado una programación pensada para dar cabida a las tendencias actuales en circo contemporáneo, tanto en calle como en teatros. Los franceses Lapsus inaugurarán la programación en sala, el 9 en el Teatro Central, con Six pieds sur terre. El día 10 tomará el relevo, también en el Central, la Asociación de Circo de Andalucía, con la Gala ACA y la selección de los mejores números de artistas andaluces.

Circada se trasladará a su escenario habitual, el Teatro Alameda, donde el día 12 los catalanes Psirc mostrarán Acrometría. El 13 llegará una de las compañías españolas de más éxito en los últimos años, Eia y su multipremiado Capas. Finalmente, la programación de sala se cerrará los días 14 y 15 de junio con la Gran Gala Circada, que integrará seis números circenses que irán desde los equilibrios a las acrobacias, pasando por los malabares.

La calle será de nuevo protagonista en Circada, con espectáculos que irán desde el miércoles 11 al domingo 15. Este año se presentarán dos importantes novedades: el Espectáculo Clausura, a cargo de la compañía de danza vertical B612, que realizará acrobacias a 40 metros de altura desde la Torre de los Perdigones, y La señorita Lupierre, de los zamoranos Cía Miguelillo, que se desarrollará en la Alameda dentro de una caravana del 11 al 13 de junio, con formato de micro-magia y pases cada 15 minutos. Además, destaca la presencia de la compañía La Industrial Teatrera, el miércoles 11 en la Plaza Nueva y su poético montaje De Paso, o la llegada de Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013, después de más de 25 años sin actuar en Sevilla, el 12 de junio en la Alameda. La compañía valenciana La Trócola, los vascos The Funes Trupe, los gallegos Pistacatro, los madrileños Malabreikers o los andaluces Vol'E Temps completan la programación de calle en la Sección Oficial.

Uno de los platos fuertes de Circada 2014 es la expansión de la sección Off, que tendrá 16 funciones y un taller de circo, que se concentrarán entre el jueves 5 y el domingo 8 de junio. Off Circada pasa a convertirse en un atractivo certamen en el que participarán siete compañías. Dentro de Off Circada, además, se realizarán tres funciones en distritos como el de Bellavista-La Palmera y Norte. El premio principal de Off Circada consiste en 1.000 euros y la contratación para la Programación Oficial de Circada 2015, y además hay un otro premio opcional por el que una segunda compañía también garantizaría su presencia en Circada 2015.

En esta edición también aumentan las acciones formativas. Así, gracias a un acuerdo con el espacio cultural La Sedede, se realizarán dos cursos para profesionales, de malabares y de dramaturgia del movimiento. Además, en este mismo espacio, La Industrial Teatrera realizará una masterclass gratuita el 7 de junio y el día 8 se realizará una mesa redonda como punto de encuentro para dialogar sobre la situación del circo en el siglo XXI. Otra importante novedad será el taller abierto, dirigido a todas las edades, que la Escuela de Circo Kataplof realizará en el Parque de los Perdigones el 8 de junio.

En esta edición Circada ha conseguido crecer gracias a la concesión de una ayuda por parte de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos Feder). Esta ayuda no sólo ha propiciado el crecimiento en Sevilla, sino que ha sido crucial para la expansión hacia Málaga. Además, se mantienen los fundamentales apoyos del Ayuntamiento de Sevilla -21.000 euros- y Diputación de Sevilla -23.000-. Este año también se incorporan colaboraciones como el Institut Français.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios