Vivir en Sevilla

El merecido homenaje al fotógrafo y actor sevillano Eulogio Serrano en forma de novela

  • Este miércoles, 28 de septiembre, el Ateneo acoge la presentación de 'Mientras alguien nos recuerde' (Extravertida), de Charo Jiménez

  • Los periodistas Francisco Correal ('Diario de Sevilla') y Manuel Gordo, así como la propia hija del biografiado, Carmen Serrano, intervendrán en el acto 

Imagen de la portada del libro 'Mientras alguien nos recuerde', sobre la figura de Eulogio Serrano.

Imagen de la portada del libro 'Mientras alguien nos recuerde', sobre la figura de Eulogio Serrano. / M. G.

Mientras alguien nos recuerde es la cuarta novela de Charo Jiménez. Editada por Extravertida editorial, se trata de una historia biográfica, "y algo más", de Eulogio Serrano, un personaje fascinante, nacido en Riotinto pero afincado en Sevilla que marcó con su profesión, la fotografía, y su pasión, el teatro, la historia de la ciudad.

La escritora y profesora sevillana presenta su obra en el Ateneo de Sevilla (Calle Orfila, 7) este miércoles, 28 de septiembre, junto a los periodistas Francisco Correal (Diario de Sevilla) y Manuel Gordo, así como la propia hija de Eulogio, Carmen Serrano.

Tal como apunta Correal sobre el biografiado: "Delgado como un palodú, defensor a ultranza de la estatura media, narizudo y ojicorto. De profesión: fotógrafo; de condición, actor. Un sinvergüenza pobre, pero honrado y buen actor. Eulogio es puro teatro". Eulogio se definía como "retratista, pregonero, escritor, comediante, orador y sevillista". Fue un personaje singular y muy querido en Sevilla.

El libro 'Mientras alguien nos recuerde', de Charo Jiménez

Charo Jiménez, autora de 'Mientras alguien nos recuerde' (Extravertida editorial). Charo Jiménez, autora de 'Mientras alguien nos recuerde' (Extravertida editorial).

Charo Jiménez, autora de 'Mientras alguien nos recuerde' (Extravertida editorial). / M. G.

Esta novela parece estar escrita a dos voces, a través de su propio testimonio —escribe sus memorias por amor al arte, a las puertas de su ochenta cumpleaños— y de las palabras de su hija Carmela, donde hace un recorrido por sus vivencias, recuerdos y pasiones, su gente y su paisaje. Lleva al lector al Riotinto del Año de los Tiros, al Ellis Island de los años 20 del siglo pasado en medio de una diáspora sin precedentes, a Utrera, Jerez, Sevilla… Así la historia nos sube al escenario de la Agrupación Álvarez Quintero —que él mismo fundó—, nos baja al terreno de juego del Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, entra en los ruedos y en el hogar de Juan Belmonte, abre los micrófonos de la radio, revive al Carpanta y su costilla, nos canta el acontecimiento de la primera Misa Flamenca, recrea la Triana de los gitanos de la Cava y nos revela su lado más íntimo y personal.

Muchos elogios recibió Eulogio a lo largo de los años. Escritores, periodistas y profesionales de la radio, el cine y la televisión le dedicaron al protagonista de esta historia, como el periodista y escritor Manuel Barrios expresó: "Cuando llegue la hora de bajar el telón definitivamente, los sevillanos le dediquen el mejor de los homenajes: el del recuerdo y el de la gratitud por habernos hecho a todos un poco más felices".

En relación a la novela, Jiménez señala que "la labor de documentación ha sido muy laboriosa, enriquecedora, también, por supuesto. La clave está en que toda esa información resulte natural, interesante, equilibrada, compacta".

Cubierta de la novela 'Mientra alguien nos recuerde', de Charo Jiménez. Cubierta de la novela 'Mientra alguien nos recuerde', de Charo Jiménez.

Cubierta de la novela 'Mientra alguien nos recuerde', de Charo Jiménez. / M. G.

La autora justifica su esfuerzo afirmando: "Eulogio Serrano merece un reconocimiento que hasta ahora no se ha hecho. Este trabajo es mi pequeño homenaje a su gran labor, profesional y humana. A una época interesantísima y a gente extraordinaria, talentosa, ingeniosa y valiente que lo acompaña en su camino".

El libro se presenta este miércoles 28 de septiembre a las 19:30 en el Ateneo de Sevilla, y contará con la autora, sus presentadores, y también se podrá ver el lanzamiento del videobook así como disfrutar de una representación de un sainete radiofónico. Se locutará en directo un fragmento del programa El Carpanta y su costilla…o las cosas de Sevilla, emitido por Radio Nacional en Sevilla a mediados de los años 50, llevado a cabo por los actores Carlos Ruiz y Bella Belmonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios