Una imagen que resume el sentir de un barrio
Agustín Martín de Soto, licenciado en Bellas Artes, presenta el cartel de la Velá de Santa Ana en el restaurante Abades Triana
Con la Torre del Oro de testigo y el ardiente sol propio de las vísperas de Santa Ana, la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño presentó el cartel de la Velá ante la atenta mirada de los allí presentes. En una ubicación con unas vistas al río Guadalquivir inmejorables, el artista ecijano, Agustín Martín de Soto, ha plasmado el sentir de sus vecinos en un acrílico a toque de pinceladas sueltas. Con la participación de la comisión de la Velá de Triana, Agustín Martín, cartelista de este año, la representación por parte del ayuntamiento, y la presencia del pregonero, José Manuel Soto, el cartel ha sido descubierto ante el aprobado de los presentes.
La delegada, que ha sido la primera en tomar la palabra, ha recordado, antes de empezar, el trágico suceso acontecido la madrugada del viernes en la localidad francesa de Niza. "Es algo más que la velá de nuestro barrio, se extiende más allá de los límites de Triana", asentía Carmen Castreño.
Agustín Martín de Soto, el cartelista de esta edición que ha sido elegido por la comisión, ha tomado la palabra a continuación. El licenciado en Bellas Artes ha destacado lo orgulloso que se sentía de ser el encargado. Asimismo ha argumentado que es "una responsabilidad, y más si se trata de Sevilla". En su obra, que plasma la riqueza cultural y social de un barrio, aparece en la parte superior uno de los símbolos más representantivo de Triana, el puente de Isabel II.
El artista, residente en Sevilla capital, explicó el motivo de su acercamiento a este distrito. Surge este año, a raíz de la conmemoración del 750 aniversario de la Real Parroquia de Santa Ana cuando el licenciado en Bellas Artes restauró algunas de las imágenes.
En cuanto al cartel elaborado para la Velá de Triana de este año, su autor ha querido introducir todos los elementos que reflejan ese sentir. En la parte superior destacan, de izquierda a derecha, una figura que recoge el arte y la esencia del cante, a continuación se aprecia la imagen de Santa ana con la Virgen y el niño y, por último, la famosa cucaña de estas fiestas. En el tramo inferior de la imagen, el artista ha querido hacer énfasis en el ambiente festivo que tanto caracteriza de la calle Betis. En resumen, la obra pictórica del artista ecijano contiene todos los ingredientes del festejo, el cual "es más que una velá", recalca Agustín Martín de Soto.
Todo ello re expresa en un paisaje de un atardecer de un día cualquiera de Velá. Un horizonte en tonos cálidos donde los naranjas, rosas y azules se abren paso entre el carácter alegre y festivo de los vecinos que esperan la llegada de la Velá en honor de Santiago y Santa Ana durante todo el año.
También te puede interesar