FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La inclusión, una realidad cotidiana en el IES Alvareda de Dos Hermanas

Uno de los talleres desarrollados en el  IES Alvareda de Dos Hermanas

Uno de los talleres desarrollados en el IES Alvareda de Dos Hermanas / M.G.

Aprobado por la Consejería de Educación, el proyecto de aprendizaje y servicio del IES Alvareda de Dos Hermanas y Anidi (centro de día ocupacional) ha arrancado este curso 2022-2023 bajo el lema Audere est facere, Atreverse es hacer.

El objetivo principal de esta colaboración es favorecer la integración en la vida escolar y social de las personas con diversidad funcional además de "lograr que el alumnado entienda que las diferencias personales, intelectuales y sociales de estas personas no son obstáculo para la convivencia y que representan un beneficio para ellos en cuanto que ponen en práctica valores tan importantes como la solidaridad, la empatía y la gratitud", explica la directora del instituto, Nuria Álex Ramírez.

Una de las acciones centrales del proyecto es el taller de radio en el que participan conjuntamente alumnado de 3° de ESO y las personas atendidas en el centro de día. En dicho taller se graban, periódicamente, programas que se emiten en los recreos. Además, se organizan otros workshops de jardinería, motor, reciclaje, ensamblaje, manualidades, coro, etc.

Grabación de un programa de radio dentro del programa del IES Alvareda. Grabación de un programa de radio dentro del programa del IES Alvareda.

Grabación de un programa de radio dentro del programa del IES Alvareda. / M. G.

Otras actividades que se llevan a cabo son excursiones que fomentan la creación de espacios de convivencia entre los alumnos y las personas con distintas capacidades. El 2 de febrero, con motivo de la efemérides de la Paz, se han vuelto a unir para compartir un día tan especial en el que el cariño, la alegría y la diversión han sido protagonistas. Los próximos encuentros tendrán lugar en las jornadas culturales con motivo de la celebración del Día de Andalucía y, previo a Semana Santa, se realizará una estación de penitencia conjunta.

La intención profunda de este precioso proyecto, según explica Belén Gómez González, directora de Anidi, "es que los participantes se den cuenta de que todos tienen las mismas necesidades y reflexionen sobre si realmente somos tan distintos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios