Curiosidades

¿Por qué se llama SVQ al aeropuerto de Sevilla?

  • SEV es el aeropuerto de Severodonetsk, una ciudad al este de Ucrania

Aeropuerto de Sevilla.

Aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Seguramente alguna vez ha pensado que significa la Q en el código del aeropuerto de Sevilla, SVQ. Y probablemente, mientras esperaba a saber qué puerta de embarque era la suya habrá tirado de memoria e intentado recordar si la ciudad hispalense tuvo en algún momento de su historia una letra Q en su nombre, pero la verdad es que los tiros no van por ahí, es todo mucho más sencillo.

Normalmente, la confección de este código se puede hacer de tres maneras: o tomando las tres primeras letras de la ciudad donde esta ubicado el aeropuerto, como por ejemplo MAD para el aeropuerto de Madrid-Barajas; o seleccionando algunas letras de la ciudad como es el caso de BCN, el aeropuerto de la Ciudad Condal; o por último tomando las letras del nombre del aeropuerto en caso de que la ciudad tenga más de uno como ocurre en la ciudad de París con sus aeropuertos Charles de Gaulle (CDG) u Orly (ORY).

¿Por qué el código SVQ para Sevilla y no SEV?

Entonces, ¿por qué el código de Sevilla es SVQ y no SEV? Pues una de las razones es que la abreviatura de aeropuerto SEV es el aeropuerto de Severodonetsk, una ciudad al este de Ucrania, aunque esto no siempre supone un problema ya que existen aeropuertos que comparten código.

En el caso de Sevilla fue simplemente una decisión de los responsables que pensaron que era mejor no compartir este código y optar por usar letras el inicio del nombre de la ciudad, SV, y una letra simplemente aleatoria como es la Q. Configurándose las siglas SVQ como el código con el que la IATA (Internatioal Air Transport Association), organización que regula los viajes comerciales de todo el mundo y sus aeropuertos, denomina al aeropuerto de la ciudad hispalense.

Así que ya sabe, si alguna vez se ha preguntando por qué se llama SVQ al aeropuerto Sevilla San Pablo, la respuesta es fácil, porque SEV ya estaba en uso y simplemente se buscó un código aleatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios