TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Un mayo de laboratorio

  • Más de 7.000 divulgadores y 600 actividades, en la 16ª Feria de la Ciencia, del 3 al 5 de mayo, en Fibes

Una de las demostraciones en la pasada edición de la Feria de la Ciencia, en Fibes.

Una de las demostraciones en la pasada edición de la Feria de la Ciencia, en Fibes. / m. g.

La 16ª Feria de la Ciencia se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla desde este jueves, 3 de mayo, hasta el sábado, 5 de mayo. Tres días en los que casi 7.000 personas transmitirán el saber de las ciencias a los más de 24.000 visitantes que se esperan. Para ello, la zona expositiva cuenta en esta edición con más de 600 actividades y demostraciones científicas en los 118 stands participantes. Los temas principales de está edición serán: El cerebro y la neurociencia; Conservación de la Biodiversidad; Conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida, que promueve la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC). Se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003 y desde 2012 está coorganizada con la Fundación Descubre.

Esta actividad está dirigida, por un lado, a centros de investigación, universidades, museos y empresas que tengan entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología y, por otro, a los centros educativos que voluntariamente quieran participar. Los proyectos desarrollados en el evento responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etcétera.

Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras. El desarrollo de esta idea pretende potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia; dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula; contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores en activo, y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Más de 100 centros educativos participan en esta edición así como más de 50 entidades entre museos, centros de investigación, facultades universitarias y empresas relacionadas con la educación, la ciencia o la tecnologías.

Bajo las siglas STEM+A, la organización de esta cita ha creado el llamado Espacio STEM+A, un foro de presentaciones, demostraciones y debate para dar cabida a muchas experiencias y proyectos que no se podrán ver en los stands.

Dos serán los principales premios que se entregarán en esta edición. Por un lado, la Sociedad Andaluza para la Divulgación e la Ciencia y la Fundación Descubre, en colaboración con la RTVA, organizan el 7º Concurso de Videos de Experiencias Científicas: Ciencia en 100 Segundos. Esta iniciativa pretende fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías. Por otro, el Premio CICCartuja a Futuros Científicos. El CICCartuja pretende reconocer a los proyectos de divulgación científica realizados por estudiantes de los centros de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Otro de los atractivos presentes en el evento son los juegos organizados por distintas entidades participantes en la feria. Así, EntreREDes, se ubicará en el expositor 8 de Red Eléctrica de España; En busca del invento perdido será otra actividad lúdica presente en el stand 10 de la Oficina Española de Patentes y Marcas; La Ciencia y Magallanes se ubicará en el stand 31 de Isla Mágica, y la Gymkhana: Lab - Ciencia y Tecnología estará organizada por la Fundación Cajasol en el puesto 48. Además, el sábado en el stand 1 de la SADC, se disfrutará de la acción Experimenta. Jóvenes y familias que cuentan ciencia.

Este año, al igual que en la pasada edición, en la Feria de la Ciencia disponen de un espacio para la realización de Charlas con sabor a chocolate (se desarrollarán el jueves), un espacio abierto para hablar y escuchar, para expresar opiniones y para compartir pareceres, emociones y experiencias, para hablar de ciencia o de tecnología, de las cosas del pasado o de las del futuro, pero sobre todo un espacio en el que encontrarse bien y tomar algo de chocolate (calentito o helado, con pan, con galletas, en pastas o en bombones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios