TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salir al cine

El mejor cine reencontrado

  • La 34ª edición del Festival Il Cinema Ritrovato de Bologna premia la 'Trilogía Koker' de Kiarostami como mejor edición restaurada en DVD/Blu-ray de la temporada. 'Ayka', la dura y emocionante película del kazajo Dvortsevoy, desembarca directamente en Filmin.  

En este año de pandemia, salas cerradas, deserción del público y estrenos con cuenta gotas, el indispensable festival Cinema Ritrovato de Bologna se ha trasladado a agosto con aforo presencial limitado pero ha seguido dando buenas noticias al cinéfilo atento y exigente con su tradicional concesión de premios a las mejores ediciones restauradas en DVD y Blu-ray, formatos que resisten a duras penas a las plataformas digitales sobre todo gracias a sus materiales críticos complementarios.

El balance de 2019-2020 arroja como ganadora de la mejor caja la edición de la ‘Trilogía Koker’ de Abbas Kiarostami (Criterion), todo un regalo cinéfilo, agua pura para refrescar la mirada con las tres películas que revelaron al mundo la grandeza de uno de los cineastas más importantes de la modernidad, maestro y pedagogo de la imagen y narrador especular del Irán contemporáneo: ¿Dónde está la casa de mi amigo?, A través de los olivos e Y la vida continúa relucen esplendorosas en esta caja repleta de extras, entrevistas y materiales inéditos.

También ha resultado premiada por sus generosos extras la monumental edición de 20 títulos escogidos de la obra de Yasujiro Ozu del sello Carlotta, entre los que aparecen por primera vez un par de cortos inéditos de 1929 y 1935. La cinta alemana Das indische grabmal (1921), de Joe May, y la checa A case for a rookie hangman (1969), de Pavel Jurácek, se han hecho ex-aequo con el premio al mejor redescubrimiento de un flme olvidado gracias a su edición en AV Visionen y Second Run respectivamente, mientras que el premio a la mejor edición sencilla ha recaído en la maravillosa The cloud-capped star (1965), del maestro hindú Ritwik Gathak (Criterion). El recordado historiador, archivista y cineasta finlandés Peter von Bagh da nombre a un último premio destinado a la mejor recuperación del cine mudo, que ha recalado en la cinta soviética Fragment of an empire (1929), de Fridrikh Ermler (Flicker Alley).

Ayka: una odisea de la maternidad

A pesar de que su protagonista, Samal Yeslyamova, se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes 2018, ningún distribuidor español ha tenido a bien estrenar en salas la última cinta del kazajo Sergei Dvortsevoy, reputado documentalista (El día del pan, Highway) que se pasa aquí a la ficción sin renunciar a las estrategias y modos que le han granjeado prestigio en el ámbito de lo real. Ayka cuenta la historia de una mujer kazaja inmigrante ilegal en un Moscú gélido e invernal, una mujer que acaba de dar a luz y que abandona a su hijo en el hospital para continuar con sus trabajos precarios y su vida miserable en un piso compartido.

A la manera de los Dardenne, Dvortsevoy pega su cámara a la nuca y el cuerpo de Ayka para seguirla contra ventisca y helada durante los cinco días posteriores, un recorrido que ofrece un retrato desolador de la vida y la condición inmigrante en la Rusia de hoy y sobre el que se abre paso poco a poco la fortaleza, la resiliencia y el instinto maternal que empujan a nuestra protagonista hacia una vuelta a la casilla de partida. Cine físico, duro, tembloroso, desesperado, Ayka ofrece pocas pero emocionantes gratificaciones al espectador en su descenso a los infiernos de la condición humana en pleno siglo XXI y en pleno primer mundo. Pueden verla ya en Filmin.

Ventanas a los cines africanos y del Sur

Con todas las medidas de seguridad, el cine vuelve al Cicus con un pequeño ciclo avalado por el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger que, con el nombre ‘Ventana-Janela’, ofrece tres títulos recientes seleccionados por la red de festivales hispano-portugueses del programa Eurorregión.

El lunes 7, a las 22h., se proyecta el documental Mi amigo Fela (2019, Joel Araújo), un recorrido por la carrera del cantante y multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti. El martes 8 es el turno de Djon África (2018, João Miller Guerra, Filipa Reis), una ficción portuguesa sobre la condición inmigrante cavoverdiana a través de la historia de un joven rastafari que vive con su abuela en los suburbios de Lisboa y trabaja en la construcción. El miércoles 9, cierra el ciclo Rafiki (2018, Wanuri Kahiu), un valiente acercamiento a la homosexualidad femenina en la Kenia contemporánea que pasó por Un certain regard de Cannes.

La película de la semana: 'Las niñas'

Flamante ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, Las niñas, debut en la dirección de Pilar Palomero, nos trae una historia de iniciación observada a través de los ojos de Celia, una niña de 11 años que descubre cómo el mundo a su alrededor se transforma y revela de distinta manera tras la llegada de una nueva compañera a la clase del colegio de monjas en el que estudia en la España de los primeros 90. Un filme cargado de sensibilidad y misterio.

Trailer 'Las niñas'.