La mirada azul de África

El Círculo Mercantil acoge la exposición benéfica del arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp Obras elaboradas con bolígrafo que sorprenden por su realismo y expresividad

1. Javier Jiménez Sánchez-Dalp posa junto al dibujo que elaboró para la campaña de Navidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que dio origen a la actual muestra. 2, 3, 4 y 5. Diferentes imágenes de adultos y niños cameruneses expuestas en el Círculo Mercantil.
Ana Fernández

08 de julio 2013 - 01:00

Veinticinco razones para mirar a África o para que África mire a Occidente con sus ojos más cristalinos. En concreto, de un azul intenso. Sin pinceles ni pintura, Javier Jiménez Sánchez-Dalp pone color al continente negro en una veintena de obras elaboradas con una técnica poco convencional a la vez que familiar, el dibujo con un bolígrafo de tinta azul. El Círculo Mercantil es el espacio donde se exhiben la creaciones realistas del arquitecto sevillano. La intención con la que allí se muestran es solidaria, ya que lo recaudado de las ventas de los cuadros se destinará a los proyectos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mantiene en las diferentes obras asistenciales en África.

Amante confeso de las Bellas Artes, se decantó por la arquitectura sin abandonar su faceta más artística. En la actualidad, dirige el estudio Jsdalp, ubicado en el Tiro de Línea, desde donde colabora con la orden hospitalaria desde hace una década. El último de los proyectos que de forma altruista ha concebido y que en estos momentos se encuentra en fase de ejecución es un centro de traumatología y ortopedia en Douala, Camerún. "Ya se ha construido la casa de la comunidad y se están empezando las consultas externas, pero el complejo está conformado por una docena de edificios para los que hace falta ayuda económica".

La exposición África a bolígrafo es fruto de las visitas para inspeccionar la obra sobre el terreno, de las vivencias recogidas y de las imágenes tomadas de sus gentes. "Gracias a la fototeca que el misionero Ángel López me cedió, a las que Georgette (miembro del estudio de arquitectura) tomó en su visita al centro y a las mías propias surge la muestra, que ya se expuso en el museo de San Juan de Dios en Granada durante los meses de mayo y junio, y donde se vendió una tercera parte de las obras".

Ahora, los que se acerquen hasta el Mercantil podrán ver a niños, madres y ancianos que clavan su mirada directamente en los ojos del espectador, en situaciones cotidianas, pero todos con una expresión cargada de mensaje. "Invitan a la acción, reclaman atención, que, en definitiva, es lo que se pretende con la muestra, la colaboración ciudadana para construir un centro pensado para atender a las numerosas malformaciones que se dan en la zona así como a los numerosos casos de accidentes de tráfico que registra Douala, la tercera ciudad más poblada de Camerún y, en consecuencia, de las más caóticas".

Al mensaje se une la forma, es decir, la técnica elegida por el arquitecto para reflejar de manera idéntica las fotos tomadas en Camerún -junto a un panel explicativo del proyecto arquitectónico, en la exposición, también se muestra un panel con las fotografías originales para poder compararlas con los dibujos-. Entre los misterios que encierra una herramienta pictórica tan básica como es un bolígrafo se encuentra su dificultad, "ya que no permite la rectificación", y el sistema de tramas con el que se elabora. A diferencia del carboncillo, con el que se puede difuminar, aquí las sombras se consiguen a base de tramas, de cruzar líneas. Trazos geométricos milimétricos que requieren de habilidad y maestría.

Dos años lleva Javier Jiménez Sánchez-Dalp perfeccionando la técnica, aunque el retrato ya lo dominaba desde los diez años. Sus imágenes pronto podrán verse en Málaga, Las Palmas y Tenerife. Por el momento, "cualquier ayuda económica, por pequeña que sea, es válida para poder desarrollar una obra hospitalaria que se encarga de los más necesitados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último