La moda se tiñe de sátira

Las creaciones conceptuales de María Magdalena le han llevado a la Fashion Week

1, 2 y 3. Diferentes pasarelas donde la creadora ha adelantado algunas piezas de su colección 'We are cattle'. 4. La diseñadora Alejandra Jaime Mendoza, María Magdalena, posa para 'Diario de Sevilla'.
Ana Fernández

22 de enero 2015 - 01:00

Hocicos de cerdos cubren una sudadera y señales de peligro decoran los lóbulos de las orejas a modo de pendientes. Éstos son sólo dos de los símbolos que María Magdalena, la firma de la joven diseñadora Alejandra Jaime Mendoza, emplea en su colección We are cattle (Somos ganado) de forma satírica. "Sin pretensión de ser agresiva y empleando el humor en las creaciones para reírnos de nosotros mismos, intento reflejar el abuso del poder de los estados y de la sociedad capitalista sobre el hombre de a pie y representar, a través de este animal (el cerdo), la posición sumisa de los ciudadanos frente al Gobierno y las megaempresas". Con esta metáfora que bien ha sabido llevar a su primer trabajo en moda, la joven se alzó vencedora en el X Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda y ha sido seleccionada para participar el próximo mes de febrero en la pasarela para jóvenes promesas Samsung EGO Innovation Project en la Fashion Week de Madrid, antigua Cibeles.

21 looks diferentes presentará en la pasarela internacional, tras haberlo hecho también en la South Cádiz. En ellos lo conceptual volverá a florecer para desarrollar su universo simbólico y creativo. La joven deja claro que su intención no es la reivindicación, sino la reflexión y la autocrítica, por lo que lo cómico también se manifiesta. Así, en sus diseños recoge reminiscencias pop y kitsch, la icónica cara de Yao Ming y la caricatura de Forever Alone, entre otros recursos.

Con tan sólo 24 años, María Magdalena tendrá que enfrentarse a una decena de jóvenes promesas que, como ella, siempre han soñado con llegar a desfilar en el evento madrileño. "El haber sido seleccionada ya es un premio". La recompensa, si consigue hacerse con el primer puesto, será participar en las diferentes pasarelas que el patrocinador oficial organice a lo largo de la temporada, entre otros premios.

A pesar de la confianza en su proyecto, que, sin duda, "llama la atención por una estética que sorprende", los nervios inundan a la diseñadora. Entre Lepe (donde trabaja con la costurera) y Sevilla (donde desarrolla las creaciones sobre el papel), última estos días la colección con una clara inspiración en los 90. Destacan los contrastes entre volúmenes y lineas rectas así como la variedad de tejidos (muflón, hidrófugo de poliéster, satén, raso, vinilo, lycra, etcétera).

Alejandra Jaime se inició en el mundo de la moda por casualidad. Llegó a Sevilla, procedente de su Lepe natal, hace siete años dispuesta a estudiar Derecho. Pronto descubrió que no era lo suyo. El trabajo creativo siempre le motivó, pero no encontraba cómo canalizarlo. Finalmente, se informó en Ceade y optó por especializarse en Diseño y Gestión de la Moda. Un camino hacia un incierto futuro laboral que emprendió con fuerza y talento con el sello de María Magdalena.

En estos momentos, seguir formándose es uno de sus principales objetivos. Aunque la pasarela es el escaparate perfecto para darse a conocer y en ella se exhibe el derroche de imaginación de cada uno de los creadores, ya planifica sacar una colección para "poder vivir de la moda", es decir, apta para ponérsela en el día a día.

Por el momento, el 11 de febrero le espera una cita importante en la capital. Irá acompañada de cinco personas que le apoyarán en la puesta en escena. Un espectáculo donde María Magdalena traspasa con su propuesta las fronteras de lo estético para transformar el concepto más frívolo de la moda en arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último