Solidaridad

El movimiento solidario ‘#GivingTuesday’ ya suma 108 proyectos en España

  • La iniciativa solidaria se celebra el próximo 27 de noviembre, después del 'Blackfriday', en todo el mundo

Fotograma del vídeo promocional de esta edición de ‘#GivingTuesday’. Fotograma del vídeo promocional de esta edición de ‘#GivingTuesday’.

Fotograma del vídeo promocional de esta edición de ‘#GivingTuesday’. / M. G.

A falta de poco más de tres semanas para su celebración, #GivingTuesday ya cuenta con 108 proyectos activos en España. El movimiento global de solidaridad se celebra el 27 de noviembre y pretende fomentar una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday.

Un total 27 entidades colaboradoras junto con las empresas promotoras se han sumado a la campaña con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán las diferentes causas sociales impulsadas por cada una de ellas. Por el momento, ya se han inscrito 108 proyectos en la plataforma (http://givingtuesday.es) encargada de dar cobertura a todas las iniciativas de diferente índole. Dentro de los proyectos, destacan los de infancia y juventud, con 45 iniciativas, los proyectos relacionados con la exclusión social, 36 en total, y la discapacidad, con 33 iniciativas. Le siguen los proyectos de salud, unos 33, y las iniciativas relacionadas a los derechos humanos, un total de 17.

El objetivo de este año es incrementar la participación y superar las cifras del 2017, que se consiguieron donaciones por importe de 601.202 euros en un solo día gracias a los 310 proyectos presentados. Los organizadores tienen previsto superar el millón de euros en donaciones. Para ello, la iniciativa cuenta con la colaboración de las principales organizaciones, fundaciones y empresas promotoras que, a través de la web, animan a las empresas y a los ciudadanos a participar en las causas solidarias.

GivingTuesday constituye una campaña global promovida por la ONU, entre otras instituciones, con presencia en 71 países y con más de 36.000 organizaciones participantes. La iniciativa solidaria se celebra como alternativa a las campañas comerciales de la época y con la idea de posicionar la cooperación como un valor añadido para promover la cultura solidaria, de la mano de entidades sociales, empresas y ciudadanía.

De esta manera, #GivingTuesday actúa para establecer y afianzar la cultura de la solidaridad como una acción cotidiana y dedicar un día en todo el mundo a celebrar el gesto de donar, e incentivar a las personas a contribuir y multiplicar las buenas acciones en las infinitas causas sociales. Juan Mezo y Ricard Valls, promotores de la iniciativa y expertos en marketing social y captación de fondos, destacan que "con el #GivingTuesday queremos hacer crecer una ola de solidaridad que provoque que los proyectos sociales se multipliquen y que promueva una cultura de la solidaridad en las personas. Además, cuando donamos, no sólo contribuimos a la mejora de la sociedad en general, sino que es una manera de favorecer la felicidad de las personas, tanto de los donantes como de los receptores".

Las entidades promotoras en España son Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Banc de Sang i Teixets, Bill&Melinda Gates, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón y Vall d’Hebron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios