De dónde viene el nombre de Patagonia y cuál es su relación con Sevilla
El nombre que recibe esta zona del sur de América está estrechamente vinculada a la expedición de Magallanes que partió desde la ciudad hispalense.
Cuál es la verdadera historia de la Torre del Oro de Sevilla
IV Campeonato de España de Hamburguesas: las 18 burgers candidatas de Sevilla y dónde probarlas
A pesar de que pueda parecer que no hay relación entre el extremo sur del continente americano, conocido como La Patagonia, y Sevilla, lo cierto es que quienes pusieron nombre a estas tierras habían partido, meses antes desde el puerto de la ciudad hispalense.
La Patagonia es una región geográfica que comprende el extremo sur de los países de Chile (Patagonia Chilena) y Argentina (Patagonia argentina).
La primera vez que se comenzó a designar de esta manera a estas tierras fue en el año 1520, coincidiendo con la expedición de la I Vuelta al Mundo, liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1919.
Según apuntó en sus cuadernos Antonio Pigaffeta, el cronista que iba con ellos, Magallanes llamo a los habitantes de esos pueblos “patagones”.
Su llegada a América
Casi cuatro meses después de abandonar España la flota de cinco naves que tenía el objetivo de abrir una nueva ruta comercial con Las Islas de las Especias llegó a la costa del continente americano. Durante este tiempo ya habían tenido que sortear varias tempestades y disputas entre quienes iban a bordo de los barcos.
Tras innumerables dificultades, el 13 de diciembre de 1519 las naves tocaron tierra en la Bahía de Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro (Brasil).
Desde ahí, siguieron la costa hacia el sur y observaron que había un gran canal que se dirigía al interior. Magallanes y la flota navegaron hacia el interior pensando que habían encontrado la entrada al mar del Sur, nombre con el que se conocía al océano Pacífico. Sin embargo, tras quince días se dieron cuenta de que aquello era una ensenada de trescientos kilómetros, tierra adentro, que daba a lo que ahora conocemos como Uruguay y Argentina.
Tras la decepción, fueron costeando el litoral a lo desconocido, llegando a la costa del extremo sur del continente, a la que llamaron “Puerto de San Julián”. Allí decidieron parar para pasar el duro invierno y reponerse, ya que se estaban quedando sin víveres.
El origen del nombre
En estas tierras donde Magallanes ejecutó a algunas personas y se destruyó una de sus naves, la tripulación fue bien acogida por los habitantes de las tierras del sur, los Tehuelches. A Fernando de Magallanes le llamaba especialmente la atención la dimensión de los pies de los indígenas, hasta el punto de llamarlos “patas grandes”.
Según algunos investigadores, puesto que él era portugués, la acepción que usaba en su lengua era “patagão” y de ahí derivó en Patagonia. Sin embargo existen otros muchos autores que afirman que tanto Magallanes como su tripulación llamaban a los habitantes de estas tierras “patagones”, por el mismo motivo, lo que derivaría en “Patagonia”.
Ambos términos, «patagón» y «Patagonia», se difundieron ampliamente y fueron utilizados en la cartografía y los nombres regionales. Dada la incertidumbre sobre el origen cierto de los mismos, se avanzaron otras hipótesis con etimologías indígenas o europeas pero no prosperaron.
También te puede interesar
Lo último