Un paseo de la fama hecho dibujo

Bito expone 27 de sus obras realizadas con tableta digitalizadora en White Bar Sevilla

Las láminas sobre famosos, personajes conocidos e, incluso, la imagen sacra del Gran Poder conviven en esta muestra.
Las láminas sobre famosos, personajes conocidos e, incluso, la imagen sacra del Gran Poder conviven en esta muestra.
Dulce Rivero

Exposición Hasta el 31 de agosto, 23 de agosto 2015 - 01:00

Un artista que se sube al carro de las nuevas tecnologías y es capaz de doblegar con su destreza como dibujante una tableta digitalizadora. Ése es Bito: un apasionado del cómic que, después de exponer en primavera en el Centro Comercial Plaza de Armas, muestra 27 de sus últimas obras en White Bar Sevilla hasta el 31 de agosto. Láminas en las que aparecen retratados desde el papa Francisco al mítico dúo cómico formado por Oliver Hardy y Stan Laurel, El gordo y el flaco, pasando por Camarón de la Isla, Rafa Nadal y hasta el rostro del Jesús del Gran Poder, de Juan de Mesa. Un particular paseo de la fama construido dibujo a dibujo.

Seguidor de Paco Ibáñez y Richard Corben, habla de la mala situación por la que atraviesan los historietistas en España mientras hace un repaso de la colección que expone en White Bar Sevilla. Cada dibujo le supone entre 10 y 12 horas de trabajo. Hasta hace poco el dibujo a lápiz lo pasaba a la tableta digitalizadora que usa para dar color a la lámina, pero ahora, reconoce que es un paso que se salta: "Estoy dibujando directamente sobre la tableta". Es tras esta confidencia cuando uno se sorprende, más si cabe, de la precisión del trazo de la caricatura. Realizadas a color o en blanco y negro y casi todas con unas medidas de 31x41 centímetros -a excepción de la de Charles Chaplin, que es algo mayor-, adornan las paredes de este local de copas. Entre los variopintos protagonistas están la tonadillera Isabel Pantoja y su hijo Francisco Rivera Kiko; varios personajes masculinos de la popular serie de televisión La que se avecina; los deportistas españoles Rafa Nadal caracterizado como el Napoleón de la tierra batida, Marc Márquez y Fernando Alonso; artistas del panorama nacional como Antonio Banderas, y personajes como Buster Keaton, Elvis Presley y Frank Sinatra. El retrato de Boris Karloff como Frankenstein, que es el favorito del autor, destaca junto al de Nosferatu y el primerísimo primer plano del Jesús del Gran Poder que talló Juan de Mesa.

Hace poco, Bito tuvo el placer de hacerle entrega a Unai Émeri de una caricatura que realizó del técnico sevillista. "La experiencia fue increíble. Es un gran tipo, en todos los sentidos", confiesa. Y añade que incluso el entrenador se la puso como foto de perfil de su What´s Up. Todo un orgullo. Realizó una serie de dibujos sobre el Sevilla Fútbol Club animado por un amigo y, ahora, está pensando plantear a la directiva convertirse en el caricaturista del equipo. "El Barcelona regala un dibujo a cada fichaje, el Sevilla podría hacer lo mismo", argumenta. Además, tiene en mente elaborar un libro sobre la historia de la ilustración en España y también sobre su propia trayectoria, y acaba de presentar en sociedad el libro infantil Yavoy Yavoy es libre, que cuenta con textos de la periodista Edith Checa e ilustraciones suyas. Su trabajo se hace público también a través de su colaboración en la revista Te veo y de la web www.bitocomics.com y sus cuentas homónimas en Facebook, Twitter e Instagram.

stats