Premio periodístico

Las mujeres jirafa, según el reportero sevillano José Ignacio Martínez

  • Recibió en México un premio de turismo ético y responsable

Omar Fayad (izquierda), gobernador de Hidalgo, entrega el premio a José Ignacio Martínez

Omar Fayad (izquierda), gobernador de Hidalgo, entrega el premio a José Ignacio Martínez

El sevillano José Ignacio Martínez Rodríguez, licenciado en Derecho y Periodismo, ha obtenido el Gran Premio Pasaporte Abierto, otorgado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico por su labor comprometida como reportero.

Recibió el premio en Hidalgo (México) el 25 de octubre por un reportaje titulado “¿Habrá paz para las mujeres de cuello largo?”, centrado en las mujeres jirafa de Myanmar convertidas en atracción turística. Fue publicado en El Pais en marzo de 2019.

José Ignacio Martínez ha realizado reportajes por todo el mundo, en especial en África, sobre minorías y víctimas vulnerables. Recientemente ha publicado artículos sobre las violaciones en el seno de las propias familias en Suazilandia, las madres y abuelas que defienden la ablación en Gambia o la persecución de homosexuales en Marruecos.

Los premios Pasaporte Abierto se concedieron en esta edición a destinos turísticos responsables,  emprendedores comprometidos y a reportajes sobre turismo sostenible en distintos puntos de América Latina, turismo inclusivo, el uso en Oaxaca (México) de caracol púrpura, un tinte prehispánico, o el necroturismo como “la  opción de caminar entre los muertos”.

Pasaporte Abierto afirma ser un un reconocimiento a los periodistas y comunicadores que realizan su trabajo “de manera ética” y a las organizaciones que colaboran con el trabajo comprometido de estos profesionales. Quiere representar “la necesidad de vivir en un mundo sin fronteras en el que prime el respeto, la solidaridad y el acceso libre a la información”.

También pretende que la fuente periodística sean las voces que encuentran dificultades para expresar sus necesidades, la originalidad para que los periodistas cubran temas que no hayan sido analizados y la investigación periodística para sacar a la luz hechos delictivos que se intenten mantener ocultos.

José Ignacio Martínez, nacido y educado en Sevilla, es hijo de una juez y un notario sevillanos y trabaja como periodista free-lance recorriendo países y dando voz a minorías silenciadas. En 2016 recibió el Premio de Periodismo Francisco Rodríguez Arias por unas crónicas sobre la misión EUTM contra el  yihadismo y es autor del libro periodístico "Girls with No Name” sobre las huérfanas del ébola en Sierra Leona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios