Como pies en el agua

Los podólogos resaltan la importancia de la hidratación en esta zona del cuerpo

Imagen ganadora del Premio de Fotografía del IAJ, en una edición pasada.
Imagen ganadora del Premio de Fotografía del IAJ, en una edición pasada.
A. F.

18 de agosto 2013 - 01:00

Mujer, de entre 55 y 65 años, aquejada de dolor por problemas de durezas, sequedad o callos en los pies. Ésta es la radiografía del paciente que los podólogos describen que suele llegar a sus consultas, especialmente justo antes del verano o durante el mismo, según el Estudio de Hábitos de Cuidado e Hidratación de los pies de los españoles, puesto en marcha por Neutrogena a través del instituto de investigación Nielsen, con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (Cgcop). Este estudio, que compila la información sobre los hábitos de cuidados del pie de los españoles, está realizado a través de una muestra de población general de 728 encuestados y 154 podólogos colegiados.

Más del 80% de los podólogos consideran que los hábitos de la población española en el cuidado de los pies no son suficientes para mantener una hidratación correcta. Durezas, callos y sequedad constituyen los motivos principales por los que se visitan las consultas de podología. "Debemos tener muy claro que la hidratación de los pies es una acción nada desdeñable e incluida dentro del decálogo fundamental de consejos generales que los podólogos transmitimos a nuestros pacientes y a la población general, como parte de una serie de medidas higiénicas y preventivas para la salud de nuestros pies. No en vano, los pies son los que nos ayudan a mantener el equilibrio, a andar, correr y a propulsarnos durante nuestra vida, a lo largo de la cual recorreremos tantos kilómetros como casi cinco veces la vuelta al mundo", explica José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

La hidratación de los pies, añade García Mostazo, "debe realizarse siempre y en todo caso aplicando cremas específicas para este uso, ya que existen composiciones y formulaciones que pueden actuar a nivel del cuerpo que resultan insuficientes para esta parte concreta, con lo que no estaríamos alcanzando los niveles de hidratación óptimos para los pies. Esto depende, por ejemplo, del grado de sequedad, grietas en los talones y durezas que queremos corregir, siendo los principios activos como la glicerina, entre otros, los que deben estar incluidos en una formulación idónea de este tipo para ser eficaz".

Según García Mostazo, los podólogos observan en la práctica de consulta que la pauta de hidratación de la población suele realizarse en momentos puntuales. Sin embargo, la hidratación diaria es la considerada ideal para el 89% de podólogos.

En líneas generales, un 39% de los encuestados acuden al menos una vez al año al podólogo y un 27% ha acudido al menos una vez de forma ocasional. De hecho, según se desprende del estudio, entre los que han acudido al podólogo en el último año, la pauta de comportamiento más habitual es ir una vez al año (42%) con el objetivo de revisarse las durezas, callos y sequedad.

"Este estudio confirma la experiencia clínica, en la que la mayor parte de los pacientes que acuden a nuestras consultas reciben una recomendación de hidratación, ya que ésta es parte fundamental de la rutina básica de cuidados que todos debemos aplicar, primero como medida de prevención de la salud de nuestros pies y, en segundo lugar, como medida para evitar otras complicaciones, como puede ser la hiperqueratosis en el pie diabético", expone el podólogo.

stats