Vivir

Amplia programación de las bibliotecas municipales en la vuelta al cole

  • Cuentacuentos e itinerarios culturales-literarios, entre las actividades que podrán disfrutarse en los 14 centros de la Red Municipal durante septiembre

En la programación de las bibliotecas de Sevilla durante septiembre, destacan las actividades infantiles y familiares.

En la programación de las bibliotecas de Sevilla durante septiembre, destacan las actividades infantiles y familiares. / D. S.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, acoge durante el mes de septiembre más de una treintena de actividades. Estas propuestas, en las que tiene un importante protagonismo el público familiar, se enmarcan en la programación que se va desarrollar en las 14 bibliotecas públicas municipales hasta el mes de noviembre con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía el hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos.

En este calendario tendrán un peso destacado los cuentacuentos como "iniciativas que conectan con la tradición oral de contar historias, tan fundamental en la literatura"; los itinerarios culturales-literarios, "que añaden valor a la experiencia lectora"; y las conferencias "referidas a la literatura y sus géneros, las obras de autores noveles y consagrados, la historia de la ciudad, la socialización, al igualdad de género…", afirma el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Programación de la Biblioteca Alberto Lista

En la Biblioteca Alberto Lista del 27 al 29 de septiembre se va a celebrar un espectáculo didáctico en el que, a través de un curioso y divertido concurso, se conocerán los datos más importantes de la gran hazaña que realizaron Magallanes y Elcano. Los destinatarios son grupos escolares de 2º y 3º Ciclo Educación Primaria y 1º ESO y hay sesiones programadas a las 10:30 y 12:00.

Programación en la Biblioteca Blas Infante y San Jerónimo

En la Biblioteca Blas Infante está prevista el día 23 una actividad que tiene como fin profundizar en la que está considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, Los Pazos de Ulloa, mientras que en la Biblioteca San Jerónimo se van a desarrollar los días 17, 24 y 29 de septiembre sesiones de cuentacuentos.

Programación en la Biblioteca Cerro del Águila

En lo relativo a la Biblioteca Cerro del Águila, hay previstas dos actividades que, bajo el título Sevilla del Underground, abordarán los días 21 y 28 de septiembre la historia y repercusión del grupo Triana.

Programación en la Biblioteca Entreparques

La oferta de actividades en la Biblioteca Entreparques se dirige al público infantil y familiar con citas como Paseos naturales por el camino de las palabras. Un paseo por el bosque. Minúsculos insectos, el 17, y Un paseo por el bosque. Por las ramas, el día 24. Ya el día 30 de septiembre está prevista para el público adulto la actividad Leemos un cuadro: Las Cigarreras, de Gonzalo Bilbao’.

Programación Biblioteca Felipe González

En la Biblioteca Felipe González el calendario de propuestas enmarca también acciones abiertas al público familiar, que podrá disfrutar de los espectáculos de narración oral: Salticuentis (día 7) y A reír que son dos días: ¡No tengo sueño! (día 23). Además, el día 21 el escritor y editor David Eloy Rodríguez imparte un laboratorio de lectura en el que ofrecerá técnicas para abordar la inmersión en cada obra: cómo comprenderlas y aprovecharlas al máximo.

Biblioteca Felipe Gonzalez. Biblioteca Felipe Gonzalez.

Biblioteca Felipe Gonzalez. / M. G.

Programación Biblioteca Julia Uceda

En la Biblioteca Julia Uceda el día 21 el escritor, artista y editor José María Gómez Valero propone una apasionante travesía de lecturas y el día 22 se va a desarrollar una sesión dirigida al público infantil. De igual modo, el día 23 se ha programado una ruta literaria homenaje a Fernando Mansilla que, dirigida por David Montero, recorrerá algunos de los lugares en los que se sitúa la acción de las novelas, relatos y poemas del referido autor. La música, a modo de minibanda de cornetas y tambores, la pondrá Luis Navarro, habitual cómplice del poeta.

Programación de la Biblioteca Las Columnas

La programación de la Biblioteca Las Columnas durante el mes del septiembre arranca el día 3 con una jornada destinada a la formación de las personas usuarias, en horario matinal, y por la tarde una actividad dirigida al público familiar: Entre estanterías no hay tonterías. En días posteriores, se celebrarán distintas propuestas dirigidas a los más pequeños como Un teléfono y una máquina de escribir, el día 10; Picos y ramas, el día 17; y El museo de la fantasía, el día 24. De igual modo, el día 13 de septiembre se va desarrollar un encuentro poético para el público adulto, coordinado por María Caballero Wangüemert.

Programación en la Biblioteca Los Carteros 

La Biblioteca Los Carteros ofrece los días 1 y 8 de septiembre dos actividades con la mitología como hilo argumental; y el día 22, una sesión en la que se realizará un análisis recorrido los beneficios medioambientales, arquitectónicos, sociales y saludables que ofrecen los jardines verticales.

Programación en la Biblioteca Luis Cernuda 

Esa misma jornada, en la Biblioteca Luis Cernuda el poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez realizará un análisis contextualizado de una selección de libros con el que se pretende ayudar al público asistente a pensar en el concepto de "clásico" en la literatura.

Programación en la Biblioteca San Julián

En lo que se refiere a la programación de la Biblioteca San Julián, ésta enmarca la primera sesión del ciclo conferencias de Isabel Gallego en torno a la literatura escrita por mujeres (día 27).

Programación en la Biblioteca Torreblanca

Finalmente, del 20 al 23 de septiembre la Biblioteca Torreblanca va a impartir formación de usuarios y usuarias online y animación a la lectura adaptada a alumnado de Educación Primaria para formar y dar a conocer qué hay en la biblioteca y cómo pueden utilizarla, de la mano de Sabiduría, personaje que acompañará al alumnado a descubrir los misterios de la biblioteca, despertando sonrisas y motivando a leer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios