Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Más de 40 propuestas culturales en el otoño de La Rinconada

Presentación del programa cultural de otoño de La Rinconada

Presentación del programa cultural de otoño de La Rinconada / M. G.

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada da el paso y ha presentado su programación cultural para el otoño, en el que tienen cabida en torno a 40 propuestas de diferentes géneros y estilos. El acto se desarrolló en el Centro Cultural de La Villa con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, y el coordinador de Cultura del Consistorio rinconero, Antonio Castro.

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Apoyo a la Cultura, un sector muy castigado por la crisis del coronavirus y que desde el municipio se considera fundamental. Después de dinamizar en torno a 50.000 euros en aproximadamente cincuenta propuestas culturales durante el verano, los espacios culturales del municipio vuelven a llenarse de mil aventuras. Como destaca la edil, Raquel Vega, "se trata de proteger la cultura como bien esencial para nuestra población, estimulando la creación y apoyando desde La Rinconada a uno de los sectores más castigados por la pandemia". "La Rinconada mantendrá su presencia y la financiación de su permanencia en todos los circuitos: Cipaem, Enrédate, Abecedaria y Platea, así como su programa de Centros de Alto Rendimiento Artístico".

La realidad ha cambiado y, desde los espacios culturales del municipio se han adaptado a ella, reforzando los protocolos de seguridad, que inciden en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y las limitaciones de aforo para evitar la excesiva concurrencia de gente. Además, también se está trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la difusión de los espectáculos para llegar al mayor número posible de espectadores y que las circunstancias causen los menores contratiempos posibles. Como destaca Vega, "innovamos y programamos cultura segura (aforos reducidos, refuerzos de limpieza con cada función, termómetros, trazabilidad...). Asumiremos los protocolos sin girar la factura Covid a nuestro público e invirtiendo en la industria cultural, asumiendo los costes de aforos adaptados a restricciones sanitarias, incluso a una cuarta parte de La Villa, con 100 o menos espectadores".

Programación cultural de otoño en La Rinconada

Además, en otoño se suma a la escena el Centro Cultural Antonio Gala, después de someterse a una remodelación integral, acogiendo propuestas locales y clásicos del teatro en La Rinconada: "Calidad, diversidad, mensaje, autores de excepción, obras con distinciones y aval de público y crítica... 40 espectáculos, incluyendo el Festival de Artes Escénicas para la Infancia que se mantiene en su fecha de noviembre y la extensión de Circada", asegura Raquel Vega.

Además, festivales, museo, exposiciones, formación cultural a través de Factoría Creativa. Eventos que se nutren de tres circuitos (CIPAEM, ENRÉDATE y PLATEA) y de la programación de residencias artísticas que lleva La Rinconada. Eventos como el Festival de Teatro para Niñas y Niños o Abecedaria’que enriquecen, aún más, "una programación cultural a la altura de muchas capitales de provincia", incide la edil de Cultura.

Para ello, actuarán compañías de primer nivel: Atalaya, Espejo Negro, Andanzas-TNT, Marco Vargas y Chloé brûlé, El Brujo, Histrión, Teatro Clásico de Sevilla, Los Secretos... Como también los reclamos y frutos más recientes de la línea de trabajo en cultura social comunitaria junto al CRAES, con el estreno de El hueco, de Abrevadero, y la recuperación de Tiranías, una obra con un enorme trasfondo en clave de igualdad.

Las entradas están a la venta de forma física en los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, así como a través de Internet en www.centrosculturaleslarinconada.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios