Vivir

Más de 40 propuestas culturales en el otoño de La Rinconada

Presentación del programa cultural de otoño de La Rinconada

Presentación del programa cultural de otoño de La Rinconada / M. G.

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada da el paso y ha presentado su programación cultural para el otoño, en el que tienen cabida en torno a 40 propuestas de diferentes géneros y estilos. El acto se desarrolló en el Centro Cultural de La Villa con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, y el coordinador de Cultura del Consistorio rinconero, Antonio Castro.

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Apoyo a la Cultura, un sector muy castigado por la crisis del coronavirus y que desde el municipio se considera fundamental. Después de dinamizar en torno a 50.000 euros en aproximadamente cincuenta propuestas culturales durante el verano, los espacios culturales del municipio vuelven a llenarse de mil aventuras. Como destaca la edil, Raquel Vega, "se trata de proteger la cultura como bien esencial para nuestra población, estimulando la creación y apoyando desde La Rinconada a uno de los sectores más castigados por la pandemia". "La Rinconada mantendrá su presencia y la financiación de su permanencia en todos los circuitos: Cipaem, Enrédate, Abecedaria y Platea, así como su programa de Centros de Alto Rendimiento Artístico".

La realidad ha cambiado y, desde los espacios culturales del municipio se han adaptado a ella, reforzando los protocolos de seguridad, que inciden en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y las limitaciones de aforo para evitar la excesiva concurrencia de gente. Además, también se está trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la difusión de los espectáculos para llegar al mayor número posible de espectadores y que las circunstancias causen los menores contratiempos posibles. Como destaca Vega, "innovamos y programamos cultura segura (aforos reducidos, refuerzos de limpieza con cada función, termómetros, trazabilidad...). Asumiremos los protocolos sin girar la factura Covid a nuestro público e invirtiendo en la industria cultural, asumiendo los costes de aforos adaptados a restricciones sanitarias, incluso a una cuarta parte de La Villa, con 100 o menos espectadores".

Programación cultural de otoño en La Rinconada

Además, en otoño se suma a la escena el Centro Cultural Antonio Gala, después de someterse a una remodelación integral, acogiendo propuestas locales y clásicos del teatro en La Rinconada: "Calidad, diversidad, mensaje, autores de excepción, obras con distinciones y aval de público y crítica... 40 espectáculos, incluyendo el Festival de Artes Escénicas para la Infancia que se mantiene en su fecha de noviembre y la extensión de Circada", asegura Raquel Vega.

Además, festivales, museo, exposiciones, formación cultural a través de Factoría Creativa. Eventos que se nutren de tres circuitos (CIPAEM, ENRÉDATE y PLATEA) y de la programación de residencias artísticas que lleva La Rinconada. Eventos como el Festival de Teatro para Niñas y Niños o Abecedaria’que enriquecen, aún más, "una programación cultural a la altura de muchas capitales de provincia", incide la edil de Cultura.

Para ello, actuarán compañías de primer nivel: Atalaya, Espejo Negro, Andanzas-TNT, Marco Vargas y Chloé brûlé, El Brujo, Histrión, Teatro Clásico de Sevilla, Los Secretos... Como también los reclamos y frutos más recientes de la línea de trabajo en cultura social comunitaria junto al CRAES, con el estreno de El hueco, de Abrevadero, y la recuperación de Tiranías, una obra con un enorme trasfondo en clave de igualdad.

Las entradas están a la venta de forma física en los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, así como a través de Internet en www.centrosculturaleslarinconada.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios