Un proyecto para ayudar a los que ayudan
Encuentros
La Casa de la Ciencia-CSIC acogió ayer la presentación en Andalucía de la iniciativa Empresas que Ayudan (EQA), un proyecto que nace de la colaboración entre una ONG y una empresa de mensajería, y que pretende "ayudar a los que ayudan", creando una red de colaboración entre empresas y organizaciones no lucrativas (ONL) en la que ambos se beneficien.
¿Y cómo se consigue esto? La fórmula es la siguiente: EQA pone en contacto a las ONL -que necesitan servicios básicos para operar (transporte, alquiler, comunicación, viajes, material de oficina, etcétera)-, con empresas que colaboren con ellas ofreciéndoles estos servicios en condiciones económicas especiales.
A las ONL les supone un ahorro en la contratación de servicios imprescindibles, que pueden destinar a sus proyectos, y a las empresas les permite financiar proyectos solidarios sin tener que hacer un desembolso económico, ganando en clientes y reputación corporativa. La idea surgió de la relación personal entre Lucio Fernández, gerente de Recursos Humanos de Redyser Transporte Urgente, y Óscar Rando, coordinador general de Acción Transversal para la transformación Social, At2. Ambos se comprometieron a impulsar a una mayor escala las colaboraciones que sus organizaciones tenían en marcha.
Según cuentan, les mueve el egoísmo bien entendido: "Somos tan egoístas", aseguran, "que estamos convencidos de que cuanto mejor nos vaya a todos, más fácil será emprender cambios firmes y decididos que mejoren el mundo".
También te puede interesar