¿Qué visitar en Cazalla de la Sierra en un sólo día?
Este municipio sevillano ofrece a los visitantes la posibilidad de plantearse la escapada como algo más deportivo o más cultural
El mejor hotel todo incluido de España está a una hora de Sevilla
Cazalla de la Sierra está ubicada en la provincia de Sevilla, en la Sierra Norte y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Limita con Extremadura y este espacio al norte de la capital comprende los municipios de Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Alanís, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y Villanueva del Río y Minas.
Al estar incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña que alterna las amplias dehesas con los frondosos bosques, goza de una gran belleza paisajística que invita a todos los amantes de la naturaleza a explorar esta zona y las múltiples rutas que se pueden realizar por los alrededores de este municipio sevillano.
Al atractivo de su paisaje hay que añadir la riqueza monumental de su casco urbano, en el que priman las construcciones religiosas, como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, del siglo XV, construido sobre los restos de un pabellón de caza del rey Pedro I el Cruel; la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XIV, que, adosada a las antiguas murallas almohades, combina diferentes estilos arquitectónicos; la antigua iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar; el convento barroco de San Francisco; el convento de la Madre de Dios, del siglo XVI; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Santuario de Nuestra Señora del Monte.
Además de su riqueza patrimonial, su anís y licor de guindas le han dado fama desde el siglo XV. Tal es la popularidad, que en muchos lugares la gente sigue llamando al aguardiente con el nombre genérico de Cazalla. Incluso el rey Felipe V la convirtió en capital de España durante el verano de 1730.
Las cuevas de Santiago se nos presentan como el gran templo de la prehistoria cazallera. Sin embargo, la presencia de culturas neolíticas en Cazalla de la Sierra no es exclusiva de esta área limítrofe ya que se han encontrado hallazgos de útiles pulimentados en los alrededores del núcleo urbano actual, por lo que podría demostrar la existencia de un asentamiento más o menos permanente.
¿Qué visitar en Cazalla de la Sierra?
Los visitantes podrán perderse por sus calles de casa blancas y viviendas señoriales que conducen hasta la Plaza Mayor. En este punto se puede entrar en la parroquia de Consolación y comprobar el paso de culturas por las que ha ido pasando el templo. El municipio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y se pueden ver muchas iglesias rehabilitadas, como la de San Benito, hoy convertida en hotel de cuatro estrellas. Al igual que el antiguo convento de San Francisco, en cuyo claustro se sitúa la Plaza de Abastos. Lo mismo ocurre en el convento de Santa Clara, utilizado como centro de enseñanza, o con el convento de San Andrés, actual sede del Ayuntamiento.
Pero si existe un monumento de gran envergadura, reconvertido en un majestuoso hotel, ese es el monasterio de la Cartuja, a las afueras del pueblo.
En coche o caminando por un sendero, en la proximidades de la localidad está la ermita de la Virgen del Monte, a la que merece la pena entrar y después contemplar la belleza de su entorno natural.
Y tras conocer el pueblo, solo queda perderse por el Parque Natural: el sendero las Laderas, bajar al Huéznar, la Ruta Molino del Corcho… Una delicia para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.
3 Comentarios