Una ración de naranjas para un paladar exigente
Más de 30 establecimientos de la ciudad participan este año en las III Jornadas Gastronómicas Naranja de Sevilla
Sevilla también es su naranja amarga. Este cítrico forma parte de la singularidad y los atractivos de la ciudad, como sus monumentos, su gente o su clima. Sin embargo, el consumo de este producto y su valoración a nivel nacional no es el comparable a la consideración que tiene internacionalmente. Con el objetivo de promocionar, por tercer año consecutivo, la comercialización de la naranja amarga se presentaron ayer, en el Hotel Alfonso XIII, las III Jornadas Gastronómicas de la Naranja de Sevilla.
Esta iniciativa del Consorcio de Turismo de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla (AEHS) nació para convertir esta fruta en pieza clave de las estrategias turísticas de la ciudad. Según datos de Turespaña, de los más de 60 millones de turistas que visitaron España en 2013, aproximadamente nueve millones lo hicieron atraídos por la gastronomía. En esta encuesta de satisfacción, la gastronomía sevillana fue valorada con un 4,5 sobre 5, dato que refleja la importancia de valorar la actividad de los restauradores locales como un referente para atraer turistas.
"Desgraciadamente, y a pesar de algunos logros a nivel internacional, no conseguimos que el producto se identifique como nuestro", reflexionó Juan Carlos Expósito, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla, durante el acto de presentación de las jornadas. Los representantes de diferentes zonas productoras y comercializadoras de la naranja amarga se dieron cita ayer en el enclave de la calle San Fernando y aprovecharon para dar cuenta de sus iniciativas en el sector. Entre ellas está la de la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir, que ha creado una marca de garantía a la que ya pertenecen seis empresas, tres sevillanas y tres cordobesas. El presidente de dicha agrupación, Álvaro Zamora Ortega, animó a otras empresas a unirse al proyecto, mientras explicó que en el sector se debían "aunar esfuerzos" para comercializar el producto "explotando todo su potencial dentro y fuera de nuestras fronteras".
Este año participan en las jornadas 31 restaurantes y se repetirá el certamen de los Premios Gastronómicos Naranjas del Valle del Guadalquivir.El concurso de recetas valorará, a través de un jurado y de las opiniones de los consumidores que se registren en la web www.visitasevilla.com, las creaciones que estos restauradores realicen con naranjas de Sevilla. Las tapas estarán disponibles durante el tiempo que se realizarán estas jornadas, desde el próximo viernes 14 y hasta el día 23. La novedad es la incorporación de la tapa gourmet que, junto a la bebida, se podrá degustar en los establecimientos participantes por cuatro euros. La tapa Naranja de Sevilla, más la bebida, mantiene el precio de la edición pasada, 2,75 euros.
También se realizarán otras actividades como los repartos de naranjas y folletos de las jornadas en la estación de Santa Justa, el día 14, y en el aeropuerto de Sevilla, el día 17. En el Hotel Alfonso XIII el viernes 21, las empresas colaboradoras harán una muestra y degustación de sus productos. Al día siguiente, y en la misma localización, tendrá lugar una cata de variedades de naranjas de Sevilla y un showcooking a cargo del chef Delfín Cabrera, autor del libro De naranja, de sabores del Valle del Guadalquivir. Además, se entregará al Banco de Alimentos mil kilos de este cítrico y de aceite Basilippo (aceite a la naranja de Sevilla, muy cotizado por cocineros con estrella Michelín) para los comedores sociales.
También te puede interesar