Vivir

El relato de una autopublicación

  • 'Seis meses y 182 días' es el título de la historia escrita por la bloguera María Cañal e ilustrada por la diseñadora gráfica Raquel Feria. Puede descargarse en Amazon por 2 euros.

La historia de María Cañal Barrera y Raquel Feria Legrand bien podría ser el argumento ideal que diese pie a un relato. Lo suyo fue amor a primera vista, un amor profesional que se inició, como todas las grandes historias, por casualidad. La red tuvo mucho que ver en esta relación hoy de amistad. Gracias a este medio, ambas se han embarcado en la aventura de la autopublicación, una (María Cañal) como escritora, la otra (Raquel Feria) como ilustradora. El resultado: 6 meses, 182 días, un relato que, desde que en enero de 2015 salió a la venta on line en Amazon, ha emocionado a muchos y demostrado a otros que publicar y hacerlo con una edición elaborada e ilustrada no es un imposible, a pesar de las trabas para que el proceso fuera lo menos costoso.

Entre los puntos en común que les unen, destacan que las dos son blogueras y madres. María Cañal está al frente de My Stories Proyect; la obra de Raquel Feria puede verse en Rachel's Puzzle Things. Además, ambas cuelgan posts relacionados con la maternidad en sus blogs. Pero fue Carmen, una historia por entregas (ya va por la tercera temporada) que escribe María Cañal desde 2013 la que encandiló a Raquel Feria. Todos los miércoles, Cañal actualiza su blog con este personaje femenino que está creciendo y desarrollándose gracias a las entradas de sus seguidores. Raquel, sin conocer a María, estaba "enganchada" a esta Carmen. "Pertenezco a un grupo de ilustradores que colgamos nuestras creaciones en Pinterest y opinamos sobre ellas. Cuando se me planteó hacer alguna de un personaje de libro, no dudé en dibujar a Carmen", cuenta Raquel Feria.

Fue esa decisión la que provocó que se conociesen, porque en cuanto la escritora vio el trabajo de la ilustradora no se lo pensó dos veces y la llamó para que colaborase en sus proyectos.

Carmen creció y hoy tiene web propia, La Suerte de Carmen. "La serie nació gratuita y me gustaría que siguiera siendo así. Las ilustraciones que hizo Raquel sobre ella pueden descargarse sin costes", detalla su autora, que reseña: "El relato de 6 meses, 182 días puede descargarse por 2 euros. En este caso pienso que el trabajo cuidado y meditado de ambas tiene un valor añadido. Además, se suma el esfuerzo a la hora de maquetarlo e introducir las imágenes. No fue fácil pero conseguimos un buen resultado".

El relato narra la historia de una mujer (Elena) y un hombre (Nacho) y su unión como pareja. La vida misma vista desde una relación vertiginosa, con problemas del pasado a cuestas, con la que muchos pueden identificarse. Esta narración forma parte del nutrido catálogo de relatos que María Cañal ha escrito a lo largo de su vida. Licenciada en Periodismo, es subtituladora de programas de televisión. La literatura y la escritura siempre estuvieron presentes en su vida y el sueño de publicar con una editorial le ha llevado a presentar algunas de sus obras con este fin. Vivir de lo que escribe no es fácil, pero no cesará en el intento.

Desde que abrió su blog, varias son las temáticas tratadas, pero en los últimos meses ha estandarizado los contenidos y la asiduidad de éstos. Así, los lunes publica un post dentro de su Diario de Autopublicación, creado a partir de la publicación del relato. Aquí, sus anhelos y experiencias en el intento por publicar están presentes; los viernes los enfoca a la maternidad, y sobre una foto de su pequeño hace comentarios; los miércoles los guarda para Carmen.

En el blog de Raquel Feria pueden verse muchas de las ilustraciones que, desde hace apenas un año, elabora. Periodista especializada en infografía, está formada en diseño gráfico, web e ilustración. "Hace un año empecé con la ilustración para una web". Fue el punto de partida de un camino que quiso potenciar y continuó con Carmen y, posteriormente de forma profesional, con Seis meses, 182 días. "La historia es buena y eso es fundamental para que pueda hacer mi trabajo. Que me transmita".

Una vez interiorizado el trabajo, Feria realiza los bocetos a mano y les da color por ordenador. Sus obras son personales y expresivas. Son fáciles de reconocer por lo personal de su sello.

Ambas amigas han encontrado en internet la posibilidad de hacer visibles sus creaciones y darles salida de alguna manera. De hecho, la ilustradora ya tiene una web propia donde pone a la venta sus dibujos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios